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dc.contributor.authorOrtiz Ruiz, Yorka Tatiana
dc.date.accessioned2021-02-08T07:57:27Z
dc.date.available2021-02-08T07:57:27Z
dc.date.issued2020-10-30
dc.identifier.citationOrtiz Ruiz, YT (2020). Accesibilidad web en universidades del consejo de rectores de Chile: análisis preliminar. REIDOCREA, 9, 220-231.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66369
dc.descriptionYorka Tatiana Ortiz Ruiz – Universidad de Los Lagos 0000-0002-2870-2253es_ES
dc.descriptionRecepción: 24.07.2020 | Aceptado: 30.10.2020es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Yorka Tatiana Ortiz Ruiz 0000-0002-2870-2253es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de accesibilidad de los sitios web iniciales de las universidades que formar parte del denominado Consejo de Rectores de Chile, veintisiete universidades estatales y públicas no estatales considerando no existe información actualizada al respecto y la inclusión es un tema que nos involucra a todos. Existen leyes y una guía de accesibilidad web actualizada el año 2017, del Servicio Nacional de la Discapacidad que establece el nivel AA como exigencia de accesibilidad, elaborada en base a las pautas de accesibilidad para contenidos web (WCAG) 2.0 del World Wide Web Consortium (W3C). A partir de estas referencias se evaluaron de forma preliminar, usando herramientas automáticas especializadas como son TAW y eXaminator, las páginas de inicio o home de cada universidad. Todos resultaron ser sitios no accesibles con problemas, advertencias y no verificables, siendo las debilidades más recurrentes la ausencia de textos alternativos en imágenes, videos u otros elementos que lo exigen, enlaces idénticos con destinos diferentes, entre otros errores que son exigencias básicas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to evaluate the level of accessibility of the initial websites of the universities that form part of the so-called Council of Rectors of Chile, twenty-seven state and non-state public universities considering that there is no updated information about this, and inclusion is an issue that involves all of us. There are laws and a web accessibility guide updated in 2017 by the National Disability Service that establishes the AA level as a requirement for accessibility, based on the accessibility guidelines for web content (WCAG) 2.0 of the World Wide Web Consortium (W3C). From these references were evaluated in a preliminary way the home pages of each university using specialized automatic tools such as TAW and eXaminator. All proved to be inaccessible sites with problems, warnings and unverifiable, the most recurrent weaknesses being the absence of alternative texts in images, videos or other elements that require it, identical links with different destinations, among other errors that are basic requirements.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.titleAccesibilidad web en universidades del consejo de rectores de Chile: análisis preliminares_ES
dc.title.alternativeWeb accessibility in universities of the council of rectors of Chile: preliminary analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.66369
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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