Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuevara Herrero, Irene
dc.contributor.authorBravo Torija, Beatriz
dc.contributor.authorPérez Martín, José Manuel
dc.date.accessioned2021-02-08T07:54:55Z
dc.date.available2021-02-08T07:54:55Z
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.citationGuevara Herrero, I, Bravo Torija, B y Pérez Martín, JM (2020). Océanos vivos: una propuesta para trabajar la Educación Ambiental en Educación Infantil desde una perspectiva de Justicia Ambiental. REIDOCREA, 9, 192-211.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66366
dc.descriptionIrene Guevara Herrero - Universidad Autónoma de Madrid 0000-0002-8004-0402es_ES
dc.descriptionBeatriz Bravo Torija - Universidad Autónoma de Madrid 0000-0002-0739-9099es_ES
dc.descriptionJosé Manuel Pérez Martín - Universidad Autónoma de Madrid 0000-0002-0658-9050es_ES
dc.descriptionRecepción: 15.07.2020 | Aceptado: 30.09.2020es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Irene Guevara Herrero 0000-0002-8004-0402es_ES
dc.description.abstractAdquirir la capacidad de tomar decisiones desde edades tempranas sobre problemas científico-tecnológicos y medioambientales se ha convertido en objetivo primordial en la educación científica. Para conseguirlo, resulta crucial presentar problemas cercanos al alumnado, cambiando el enfoque de la enseñanza de ciencias, desde la adquisición de conocimientos hacia su aplicación. Sin embargo, los problemas que se plantean en las aulas suelen ser globales como el cambio climático o la deforestación, y las soluciones sugeridas no suponen cambios de conducta. En este trabajo, se discute el diseño e implementación de una propuesta dirigida a Educación Infantil, centrada en la problemática del uso que hace el alumnado de los plásticos y las consecuencias para el medio ambiente. La implementación se realiza en un aula de 5 años, recogiéndose las producciones escritas de los alumnos, y considerando su capacidad para comprender el proceso de contaminación de los plásticos y reflexionar sobre el impacto que supone su uso excesivo. Los resultados muestran que los alumnos llegan a identificar el problema y reconocer su papel en el mismo, considerando entre otros el exceso de plástico que utilizan en su día a día, el recorrido de este desde su hogar al océano, y sus consecuencias.es_ES
dc.description.abstractAcquiring the ability to make decisions on scientific-technological and environmental problems from an early age has become one of the main objectives in science education. To do so, it is crucial to present problems close to students, changing the focus of science teaching, from the acquisition of knowledge to its application. However, the problems that arise in classrooms are usually global, such as climate change or deforestation, and the suggested solutions do not involve behavioural changes. In this paper, we discuss the design and implementation of a proposal for Early Childhood Education, focused on students' use of plastics and the consequences for the environment. The implementation is carried out in a 5-year-old classroom, collecting the written productions of the students. We consider students’ ability to understand the process of plastic contamination and reflect on the impact of their excessive use. The results show that students come to identify the problem and recognize their role in it, considering, among others, the excess of plastic they use in their daily life, the route it takes from home to the ocean, and its consequences.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: Esta investigación y la difusión de sus resultados está financiada por los proyectos de I+D+i EDU2017-82688-P (JMPM) y EDU2015-66643-C2-2-P (BBT), y se encuadra en la investigación que desarrollan IGH, BBT y JMPM en el marco de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social en la Universidad Autónoma de Madrid.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectJusticia Ambientales_ES
dc.subjectEnvironmental Justicees_ES
dc.titleOcéanos vivos: una propuesta para trabajar la Educación Ambiental en Educación Infantil desde una perspectiva de Justicia Ambientales_ES
dc.title.alternativeLiving oceans: making decisions from Early Childhood Education. A proposal to work Environmental Education from a Justice perspectivees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.66366
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España