El reflejo de una tradición: feminización de la vida familiar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Corresponsabilidad Co-responsibility
Fecha
2020-11-30Referencia bibliográfica
Hernández-Prados, MA., Belmonte, ML. y Lara Guillen, B. (2020). El reflejo de una tradición: feminización de la vida familiar. REIDOCREA, 9, 232-243.
Resumen
La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar, a fin de lograr una igualdad de oportunidades laborales y romper con los estereotipos tradicionales, aún continúa siendo una utopía en muchos hogares. La presente investigación cuantitativo-evaluativa no experimental exploratoria muestra, a través de un cuestionario para recoger la percepción del alumnado acerca de las tareas del hogar en el núcleo doméstico, los roles asumidos por los miembros de la familia, valorando la implicación e interés de los padres por la educación, diferenciando entre la opinión según el género del alumno, junto con edad y nivel de estudios de los padres. Los resultados muestran que, aunque a juicio del estudiante los progenitores se interesan bastante por la educación, son las madres quienes lo hacen en mayor medida. Esta figura materna se erige como centro de planificación de tareas, cuidado de pequeños, mayores o dependientes, mantenimiento, organización y provisión de recursos en el hogar, junto con limpieza y asignación de tareas domésticas. Pese a ello, el liderazgo y la toma de decisiones son atribuidas principalmente al padre, revelando una perspectiva de pensamiento clásico de las generaciones jóvenes, a favor de posiciones en desequilibrio con respecto a las madres, concediendo la autoridad al rol paterno. The balanced participation of women and men in family life, in order to achieve equal employment opportunities and break with traditional stereotypes, still continues to be a utopia in many households.The present exploratory non-experimental quantitative-evaluative research shows, through a questionnaire to collect the perception of the students about the tasks of the home in the domestic nucleus, the roles assumed by the members of the family, assessing the involvement and interest of the parents by education, differentiating between the opinion according to the gender of the student, along with age and educational level of the parents. The results show that, although in the student's opinion the parents are very interested in education, it is the mothers who do it to a greater extent. This maternal figure stands as a center for homework planning, caring for children, the elderly or dependents, maintenance, organization and provision of resources at home, along with cleaning and assigning household chores. Despite this, leadership and decision-making are mainly attributed to the father, revealing a classical thinking perspective of the young generations, in favor of positions in imbalance with respect to the mothers, granting authority to the paternal role.