Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez-Marí, Irene
dc.contributor.authorGómez-Marí, Pablo
dc.date.accessioned2021-02-05T07:53:55Z
dc.date.available2021-02-05T07:53:55Z
dc.date.issued2021-02-03
dc.identifier.citationGómez-Marí, I. y Gómez-Marí, P. (2021). Orientaciones pedagógicas: ¿cómo facilitar el proceso de transición del alumnado desde la etapa de educación Infantil a Primaria? Percepciones de familias y profesionales de la educación. REIDOCREA, 10(4), 1-14.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66309
dc.descriptionIrene Gómez-Marí - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-0452-3293es_ES
dc.descriptionPablo Gómez-Marí - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0003-4032-2250es_ES
dc.descriptionRecepción: 09.07.2020 | Aceptado: 03.02.2021es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Irene Gómez-Marí - 0000-0002-0452-3293es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: El periodo de transición de la Educación Infantil (EI) a la Educación Primaria (EP) supone un momento único al que se debe hacer frente. Objetivos: El presente estudio persigue como objetivo analizar las prácticas e intervenciones actuales para facilitar la transición del alumnado de EI, así como delimitar las dificultades y algunas orientaciones pedagógicas que puedan optimizar esta transición. Método: Para ello, se ha entrevistado y aplicado cuestionarios a 19 participantes (familiares, maestros de infantil y primaria y orientadores) de cuatro centros educativos de Valencia. Resultados: La mayoría de los participantes sostienen la necesidad de coordinación y de adaptación constante, entre otros. Conclusiones: Aunque no hay un marco legislativo que regule la transición de EI a EP, la comunidad educativa realiza diversas prácticas para mejorar la adaptación del alumnado a través de la constante coordinación. Es importante prestar atención a la transición del alumnado con algún tipo de diversidad.es_ES
dc.description.abstractAntecedent: The transition period from Early Childhood Education (ECE) to Primary Education (PE) is a unique moment to face. Objective: The purpose of this study is to analyze current practices and interventions to facilitate the transition of ECE students, as well as to define the difficulties and some pedagogical orientations that can optimize this transition. Method: To do this, questionnaires have been interviewed and applied to 19 participants from four educational centers in Valencia. Results: Most participants contend the need for constant coordination and adaptation, among others. Conclusions: Although there is no legislative framework that regulates the transition from ECE to PE, the educational community carries out various practices to improve student adaptation through constant coordination. It is very important to take care of the transition of pupils with disabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectTransición educativaes_ES
dc.subjectEducational transitiones_ES
dc.titleOrientaciones pedagógicas: ¿cómo facilitar el proceso de transición del alumnado desde la etapa de educación Infantil a Primaria? Percepciones de familias y profesionales de la educaciónes_ES
dc.title.alternativePedagogical orientations: how can we optimize educational transition to Primary Education in Early Childhood Education pupils? Family and educational professionals’ perceptionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.66309
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España