Atención a la diversidad en las aulas madrileñas. Opiniones de los docentes
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Inclusive education
Date
2021-02-01Referencia bibliográfica
García Sánchez, S. y Garrote Salazar, M. (2021). Atención a la diversidad en las aulas madrileñas. Opiniones de los docentes. REIDOCREA, 10(1), 1-19.
Abstract
La atención a la diversidad defiende el derecho fundamental a la educación de cada niño y niña diseñando currículos educativos adaptados a las necesidades de todo el alumnado. El presente estudio describe el concepto de atención a la diversidad en la escuela mediante el análisis de las perspectivas docentes. Los participantes (n = 103) son docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sus opiniones se recogieron mediante un cuestionario que indaga sobre la atención a la diversidad desde distintas perspectivas. Los resultados reflejan que los y las docentes son conscientes de la importancia de la formación en atención a la diversidad y de sus carencias formativas en esta área. Sin embargo, aseguran conocer herramientas inclusivas y ponerlas en práctica en el aula. Los especialistas en necesidades educativas son el grupo que muestra un perfil más inclusivo. Por otro lado, los datos recogidos indican que el sexo y la edad del profesorado influyen a la hora de atender a la diversidad, mientras que los años de experiencia docente parecen no afectar. Estos resultados sugieren que la formación en atención a la diversidad es clave para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado. Attention to diversity stands up for children’s rights to education and the design of accessible education curricula for everyone. This paper describes the current situation of attention to diversity at schools through the analysis of teacher’s perspectives. The participants (n = 103) are Preschool and Primary Education teachers in the Comunidad Autónoma de Madrid. Their opinions were gathered using a questionnaire based on different issues about inclusive education and attention to diversity. The results show that the sample agreed on the importance of training in attention to diversity and they recognised a shortage of it due to several reasons. However, they affirmed that they know inclusive tools which they put into practice in their classrooms. Those teachers specialised in education needs are the ones who display a more inclusive profile. Furthermore, data show that teachers’ sex and age influence their conception of attention to diversity, whereas teaching experience does not. These results suggest the importance of training in attention to diversity to cover pupils’ needs in class.