Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArnal Bailera, Alberto
dc.contributor.authorVera Sáez-Benito, Dámaso Miguel
dc.date.accessioned2021-02-05T07:46:15Z
dc.date.available2021-02-05T07:46:15Z
dc.date.issued2021-02-03
dc.identifier.citationArnal Bailera, A. y Vera Sáez-Benito, DM. (2021). Enseñanza de herramientas de combinatoria a través de actividades basadas en el ajedrez en Educación Primaria. Un estudio de caso. REIDOCREA, 10(7), 1-18.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66303
dc.descriptionAlberto Arnal Bailera – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-0516-0463es_ES
dc.descriptionDámaso Miguel Vera Sáez-Benito – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-9749-6836es_ES
dc.descriptionRecepción: 02.10.2020 | Aceptado: 03.02.2021es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Alberto Arnal Bailera - 0000-0002-0516-0463es_ES
dc.description.abstractEn Educación Primaria se trabaja poco la combinatoria, retrasándose su introducción hasta la secundaria. Nuestro objetivo es estudiar el efecto de implementar en tercer curso de Primaria una secuencia de actividades para la enseñanza de herramientas sencillas de resolución de problemas de combinatoria con ayuda del ajedrez para lo que llevamos a cabo un estudio de caso de alumno. A igual de dificultad, obtenemos mejores resultados con las actividades planteadas vía el ajedrez que con otros sistemas de representación como los movimientos dentro del plano de una vivienda. La estrategia del diagrama de árbol se muestra comprensible y adecuada para la resolución de estas actividades en este nivel.es_ES
dc.description.abstractIn Primary Education, little work has been done on combinatorial mathematics, as its introduction has been delayed until high school. We implement a sequence of combinatorial mathematics activities on a third-year Primary school student (case study) with the help of chess. We obtain better results in the activities proposed via chess than via different representation systems such as house plans. The tree diagram strategy is understandable and adequate for solving these activities at this level.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por el MICINN de España (proyecto PID2019-104964GB-I00) y se llevó a cabo dentro del grupo “Investigación en Educación Matemática” (S60_20R) reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMatemática combinatoriaes_ES
dc.subjectCombinatorial mathematicses_ES
dc.titleEnseñanza de herramientas de combinatoria a través de actividades basadas en el ajedrez en Educación Primaria. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeTeaching combinatorial mathematics tools thorough chess-based activities in primary education. A case studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.66303
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España