Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Gallardo, Aroa
dc.date.accessioned2021-01-26T13:38:49Z
dc.date.available2021-01-26T13:38:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRomero Gallardo, Aroa. “Innovando la tradición: los jardines y teatro al aire libre del Generalife . Un diseño de Francisco Prieto-Moreno para el festival de música y danza de Granada”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 973-979. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66041
dc.description.abstractLa creación de un teatro al aire libre en los jardines del Gene- ralife surgiría ante la necesidad de disponer de un espacio escénico para atender las exigencias de celebración del Festival de Música y Danza de Granada, a las que el entorno de la Al- hambra prestaría un marco excepcional. Su primera edición tuvo lugar en 1952, en el Palacio de Carlos V, bajo la denomi- nación de Primer Festival de Música y Danza Españolas. Ante el unánime éxito de crítica y público se consideró imprescindi- ble la urgente construcción de un amplio teatro, por lo que a finales de ese mismo año Prieto-Moreno había ultimado el anteproyecto, quedando inaugurado en junio de 1953, coinci- diendo con la II edición del Festival. Con el objeto de proteger el valor patrimonial del conjunto monumental, y puesto que dicho evento cultural congregaría a gran cantidad de público, se optó por elegir unos terrenos si- tuados a extramuros del recinto histórico, en la huerta de Fuen- te Peña. El nuevo teatro quedaría separado del palacio del Generalife por los jardines de nueva planta creados por los arquitectos Leopoldo Torres Balbás, primero, y Francisco Prieto-Moreno, posteriormente. No obstante, este proyecto arquitectónico de carácter cultural sí estaría estrechamente relacionado con la ampliación de los jardines planteada por Prieto-Moreno. Del análisis de varios proyectos trasciende el enorme interés de este arquitecto por el diálogo entre la disciplina arquitectónica y la naturaleza, así como la influencia ejercida por el cercano patio de la Acequia. Una investigación sustentada en diversas fuentes documentales que plantea el reconocimiento de Prieto- Moreno por las posibilidades de la arquitectura y la jardinería para generar un repertorio de sensaciones, capaces de influir directamente en los resortes más profundos del espíritu huma- no.es_ES
dc.description.abstractThe creation of an open-air theatre in the gardens of the Generalife originated from the need of having a theatre space to meet the demands of the celebration of the Festival of Music and Dance of Granada, to which the Alhambra’s surroundings would supply an exceptional setting. Its first edition was held in 1952 in the Palace of Carlos V, under the name of First Festival of Spanish Music and Dance. Because of the unani- mous success of reviews and audience, building a wide theatre urgently was considered essential. So, by the end of that year, Prieto-Moreno had finalized the preliminary design, which was opened in June 1953, coinciding with the second edition of the Festival. With the objective of protecting the patrimonial value of the monumental ensemble, and given that the event would gather a wide audience, an area outside the historic site in Fuente Peña was chosen. The new theatre would be separated from the pal- ace of the Generalife by new planted gardens created by archi- tects Leopoldo Torres Balbás first and Francisco Prieto- Moreno, later. However, this architectural project of a cultural nature would definitely be closely related to the extension of the gardens outlined by Prieto- Moreno. The enormous interest of this architect in the dialogue between the architectural discipline and nature, together with the influ- ence exerted by the nearby patio of the Acequia emerge from the analysis of various projects. A study based on diverse sources which suggests the recognition of Prieto-Moreno for the possibilities of architecture and gardening to generate a collection of emotions capable of influencing directly the deep- est resources of human spirit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeatro al aire librees_ES
dc.subjectJardines del Generalifees_ES
dc.subjectOpen-air theatrees_ES
dc.subjectGardens of the Generalifees_ES
dc.subjectFrancisco Prieto-Morenoes_ES
dc.titleInnovando la tradición: los jardines y teatro al aire libre del Generalife . Un diseño de Francisco Prieto-Moreno para el festival de música y danza de Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España