Show simple item record

dc.contributor.authorCorral Del Campo, Francisco José Del 
dc.contributor.authorBarrós Velázquez, Carmen
dc.date.accessioned2021-01-26T13:14:34Z
dc.date.available2021-01-26T13:14:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCorral Del Campo, Francisco José Del. Barrós Velázquez, Carmen. “Agua y escenografía urbana. Realidad e ilusión en las exposiciones universales ”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 929-940. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66033
dc.description.abstractEl agua, material vital en la definición del espacio en sus dife- rentes escalas, desde la territorial a la más íntima, ha sido utili- zada a lo largo de la historia en la creación de escenografías. Nos ocuparemos de su uso en el espacio urbano de diferentes Exposiciones Universales, ciudades efímeras creadas específi- camente para un evento cultural de gran magnitud que preten- den aunar las nuevas propuestas de desarrollo territorial y los últimos avances técnicos y conceptos artísticos. Estudiaremos las diferentes escalas de sus escenografías, desde la nueva planificación urbana al diseño detallado de piezas donde el agua es protagonista. Del XIX, estudiaremos las Exposiciones de Londres de 1851, la Colombina de Chicago en 1893, la de París en 1900 y las de Barcelona y Sevilla en 1929. Comprobaremos que la fascina- ción por el encuentro del agua y la luz tiene lugar tanto a esca- la de detalle en fuentes y otros objetos, como paisajístico. Aún no eran tiempos de escasez, el agua era un medio más que un bien preciado y el auge de la actual búsqueda de lo sostenible estaba aún por llegar. Todo variaría progresivamente con el avance del siglo XX como comprobaremos desde la Exposi- ción de 1939 en Nueva York, Osaka 1970, Okinawa 1975 y sobre todo en Sevilla en 1992, donde arquitectura y creación sostenible proponen un trascendente trato, Lisboa 1998 y Han- nover 2000. El nuevo siglo XXI hará del uso del agua un nuevo paradigma. Zaragoza 2008, Shangai 2010, Yeosu 2012 y los futuros even- tos como el de Milán 2015, son prueba de ello. Nuestro estudio plantea así un recorrido transversal por las Exposiciones Universales con el agua como hilo conductor, donde diseño urbano, escenografía, arte y poética del espacio se dan la mano buscando nuestro aplauso.es_ES
dc.description.abstractWater, essential material for the spatial creation from the terri- torial scale up to the most intimate one, has been used through history to create scenographies. We will study its use in the urban spaces of the Universal Exhibitions. These ephemeral cities were created specifically for important cultural events which show new trends in urban development as well as the latest technical advances and artistic concepts. Thus, we will focus on their different scales, from new urban planning through the last water piece detail. As a beginning, we will study the London Exhibition in 1851, the Chicago’s Columbine in 1893, the Paris one in 1900, Seville’s Exhibition in 1929 and the Barcelona’s one the same year. We will realize how fascinating the relationship between light and water was, in order to transform the space, both in their scenographic fountains and their landscape design. Dur- ing those ages, water scarcity was not a problem, the liquid was more a medium than a valuable good and current sustain- ability ideas were still far. Everything would change during the twentieth century as we will see in New York 1939, Osaka 1970 and Okinawa 1975. At the end of the century, as water begun being a precious resource, sustainability was one of the main aims of several exhibitions like Seville 1992, Lisbon 1998 or Hannover 2000. To conclude, we will finish talking about the Exhibitions cele- brated during the XXI st. century, where water is a new para- digm for human being development. Zaragoza 2008, Shangai 2010, Yeosu 2012 and future events like Milan 2015 will show us the way. Our article travels through Universal Exhibitions with water as its guiding theme. The liquid joins urban design, scenography, art and the poetic of space.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectExposición Universales_ES
dc.subjectWaterscapees_ES
dc.subjectUniversal Exhibitiones_ES
dc.subjectPaisaje de aguaes_ES
dc.subjectEscenografía urbanaes_ES
dc.subjectUrban scenographyes_ES
dc.titleAgua y escenografía urbana. Realidad e ilusión en las exposiciones universaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España