Show simple item record

dc.contributor.authorMoure Pazos, Iván
dc.date.accessioned2021-01-26T07:28:19Z
dc.date.available2021-01-26T07:28:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMoure Pazos, Iván. “TManini y Sintra: aportaciones al ámbito del paisaje”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 841-848. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65996
dc.description.abstractEl 4 de diciembre de 1995, el comité científico de la UNESCO, en su decimonovena sesión celebrada en Berlín, decidía incluir el paisaje cultural de la villa de Sintra en su extensa lista de patrimonio de la humanidad. Coincidiendo con el 20 aniversario de su nombramiento, se antoja necesaria una revisión crítica que ponga de relevancia su gran importancia paisajística, cultural y artística. De manera análoga, en el año 2015 también se cumplirá el 80 aniversario de la muerte de una de las personalidades más influyentes del acervo artístico sintrense. Se trata del gran arquitecto, paisajista y escenógrafo cremonense, Luigi Manini. Entre 1890 y 1912, Manini trabajará sin descanso en la sierra de Sintra, erigiendo cuatro obras maestras de la arquitectura finisecular: Casa del Giardi- niere-Biester (1890-1891), Villa Sassetti (1890), Villa Lima Mayer (1897) y A Quinta da Regaleira (1898-1912). Se trata, - conjuntamente al gran Palacio de Buçaco (1898-1912)-, de las mejores obras de su recetario arquitectónico. Seducido por la idea de “obra de arte total”, Manini supedita todas su produc- ciones a la ciencia del paisaje. La persecución “anancástica” de un adecuado Genius Loci, la prospectiva geográfica meticu- losa, la perspectiva como continuo juego escénico de teatrali- dad, o la cuidada intervención orográfica y botánica, confor- man algunas de las señas identitarias de sus intervenciones. Manini entiende Sintra como un macroproyecto global y pai- sajístico, en el cual convergen sus diferentes aportaciones arquitectónicas; un proteico y fructífero laboratorio de expe- rimentación sobre paisaje. Por lo tanto, no percibe sus diseños de manera particularizada, sino que éstos se insertan dentro de una propuesta mayor de articulación paisajística que totalizan en la concepción e ideación misma de la ciudad. Sintra y Manini, Manini y Sintra constituyen un binomio indisociable en la historia del paisaje contemporáneo. Con motivo de este doble aniversario, pretendemos analizar la enorme herencia artística legada por Manini a esta fabulosa villa, siendo éste uno de los puntos fundamentales por los que la UNESCO otorgará en 1995 el título de Patrimonio Mundial a la ciudad de Sintra.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSintra es_ES
dc.subjectLuigies_ES
dc.subjectManinies_ES
dc.subjectPaisaje es_ES
dc.subjectLandscapes es_ES
dc.titleManini y Sintra: aportaciones al ámbito del paisajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España