Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLacour Jiménez, Rafael Ángel De 
dc.date.accessioned2021-01-25T10:21:47Z
dc.date.available2021-01-25T10:21:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDe Lacour, Rafael. “Nueva York 1960: el paisaje social . Chicago 1950: arquitectura moderna para una sociedad avanzada”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 767-774. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65970
dc.description.abstractEl cine ha reflejado con gran precisión el carácter específico de ciertas ciudades. En 1960 Billy Wilder utiliza Nueva York con un tratamiento de universalidad para radiografiar la condición humana, -específicamente del sujeto contemporáneo-, en The Apartment. Tras la descripción urbana y una cuidada transición hasta llegar a la escala arquitectónica, retrata perfectamente una época y se detiene en el modo de habitar moderno en rela- ción con la innovación tecnológica, hasta mostrar aquel sujeto del momento que continúa todavía siendo plenamente actual. Este paisaje urbano, ambientado en avanzadas tipologías de oficinas en contraste con espacios domésticos tradicionales, trasluce las vicisitudes de ese sujeto en una sociedad agitada y cambiante. El posicionamiento encierra una inteligente crítica social al sistema, pone en crisis el modelo del sueño americano y se adentra en lo más oscuro del alma humana desvelando sus vicios y debilidades. La propuesta de Wilder culmina con una interesante liberación de lo superfluo, a través de la búsqueda de lo esencial. De un modo parecido, pero una década antes, Mies había co- menzado a desarrollar en Chicago lo que podría considerarse su apuesta definitiva de una arquitectura moderna para una sociedad avanzada. La propuesta de Mies sobre el habitar en Lake Shore Drive, conducida por el dominio de la técnica y su aplicación industrial, se concibe pensando en un sujeto ideal en una sociedad supuestamente avanzada, utilizando una estrate- gia similar de transparencia y depuración espacial. Ambas posturas sirven para desvelar mediante esta investiga- ción las claves de una sociedad tipificada, como es la nortea- mericana, y una condición urbana codificada que opera a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se produce el cam- bio de paradigma cultural de Europa a América. Desde la aproximación arquitectónica se logra descifrar la imagen de este paisaje social y entender la vigencia de su representación.es_ES
dc.description.abstractThe cinema has reflected very accurately the specific nature of certain cities. In 1960 Billy Wilder uses New York with a treat- ment of universality in order to radiograph human condition, specifically the contemporary man, in The Apartment. After a description and a careful urban transition to architectural scale, Wilder perfectly portrays the time and he analyses the modern way of living in relation to technological innovation, to show the man of the moment that remains yet fully present. This urban landscape, set in advanced types of offices in con- trast to traditional domestic spaces, exposes the vicissitudes of that individual in a busy and changing society. The position involves a clever social critique of the system, puts in crisis the model of The American Dream and finally delves into the dark- est part of the human soul, revealing his flaws and weaknesses. Wilder's proposal concludes with an interesting release of the superfluous, through the search for the Essentials. In a similar way, but a decade earlier, Mies began to develop in Chicago what would be considered his ultimate bet about modern architecture for an advanced society. His proposal of habitat in Lake Shore Drive, conducted by the mastery of tech- nique and its industrial application is conceived thinking of an ideal individual in a supposedly advanced society, using a similar strategy of transparency and spatial debugging. Both positions serve to reveal, through this research, the key of a typified society, such as the US, and a coded urban condition, that operates from the second half of the twentieth century, when the cultural paradigm shift occurs from Europe to Amer- ica. Thanks to the architectural approach, it is possible to deci- pher the image of this social landscape, and understanding the effect of their today.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectArquitectura es_ES
dc.subjectPaisaje es_ES
dc.subjectSociales_ES
dc.subjectArchitecture es_ES
dc.subjectLandscapes es_ES
dc.titleNueva York 1960: el paisaje social. Chicago 1950: arquitectura moderna para una sociedad avanzadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España