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dc.contributor.authorPérez Gañán, Rocío
dc.date.accessioned2021-01-25T10:02:03Z
dc.date.available2021-01-25T10:02:03Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 36 (2), artículo 04 (2020)es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65964
dc.description.abstractDesde la institucionalización de la antropología como disciplina en los años setenta en Ecuador y Bolivia, “lo indígena” se ha erigido como el objeto de estudio principal de un pensamiento antropológico que veía en este sujeto de análisis la posibilidad, no solo de conocerlo, sino de mejorar su condición de vida. En el contexto de un sistema de desarrollo (al mismo tiempo nacional y particular), este objeto de estudio transitará desde una construcción como etnicidad y alteridad en los primeros momentos, hasta llegar a constituirse como un sujeto plural en las últimas décadas. A través de un ejercicio de descentramiento de la disciplina antropológica se posibilitará la paulatina visibilización de este sujeto, históricamente invisibilizado, en el sentido de poder reconocer y conocer al otro, restituyendo la necesaria alteridad en tanto proceso de un mundo compartido, heterogéneo y en constante tensión.es_ES
dc.description.abstractSince the institutionalization of anthropology as a discipline in the 1970s in Ecuador and Bolivia, ‘the indigenous’ has stood for an object of principal study for anthropological way of thinking that saw in this subject of analysis the possibility, not only to know it, but to improve its condition of life. In the context of a system of development (national and particular) this object of study will move from a construction as ethnicity and otherness in its first moments, to constitute itself as a plural subject in the last few decades. By way of a decentering exercise, one can arrive at a visibilization of this subject – historically invisible – in the sense of being able to recognize and to know the other, restoring the necessary otherness in a process of a world that is shared, heterogeneous, and in constant tension.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEcuador es_ES
dc.subjectBolivia es_ES
dc.subjectSujeto antropológicoes_ES
dc.subjectAlteridades_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectDescentramientoes_ES
dc.subjectAnthropological subjectes_ES
dc.subjectOthernesses_ES
dc.subjectDevelopmentes_ES
dc.subjectDecent housinges_ES
dc.titleLa construcción del sujeto antropológico en Ecuador y Bolivia. De una otredad indígena a una otredad plural y descentradaes_ES
dc.title.alternativeThe Construction of the Anthropological Subject in Ecuador and Bolivia. From an Indigenous Otherness to a Plural and Decentralized Othernesses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.65964


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