Las críticas marroquíes en el yermo: ¿nuevas herramientas para la teoría literaria?
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González Navarro, AnaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Marruecos Feminismo Literatura marroquí Escritura femenina Ginocrítica Morocco Feminism Moroccan literature Female writing Gynocritics
Fecha
2021Referencia bibliográfica
González Navarro, Ana. Las críticas marroquíes en el yermo: ¿nuevas herramientas para la teoría literaria?. MEAH, SECCIÓN ÁRABE-ISLAM [1696-5868] 70 (2021), 91-114. DOI 10.30827/meaharabe.v70i0.15332
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FPU concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Proyecto I+D “Género(s) y lenguaje(s) en la arabidad contemporánea” (PGC2018-100959-B-I00): Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.Resumen
Desde finales del siglo XX, se ha desarrollado un nuevo proyecto crítico en
Marruecos liderado por mujeres, centrado en abordar la producción literaria de las escritoras marroquíes y árabes. Se trata de un auténtico proyecto ginocrítico que establece un diálogo con la académica norteamericana Elaine Showalter, que en 1981 acuñó el término
gynocritics para hacer referencia al estudio de la literatura producida por mujeres. El objetivo de este artículo consiste en analizar en qué medida la ginocrítica marroquí ofrece nuevas herramientas para la crítica y los estudios literarios, ya que la aparición de este fenómeno ha cambiado los términos del debate sobre la escritura femenina en Marruecos. En
sus análisis, las críticas marroquíes abordan la escritura femenina desde nuevas perspectivas, abogando por el reconocimiento de las escritoras y su inclusión en el canon literario
marroquí. Since the end of the 20th century a new critical project led by women has been
underway in Morocco, focused on the literary production of women writers from Morocco
and other parts of the Arab world. It is a true gynocritical project that establishes an intellectual dialogue with the North American researcher Elaine Showalter, who coined the
term gynocritics in 1981 in reference to a new framework for studying literature produced
by women. This paper looks at the extent to which Moroccan gynocriticism has provided
new tools for criticism and literary studies, as the emergence of this phenomenon has altered the terms of debate regarding women‟s writing in Morocco. In their analyses, female
Moroccan critics address women‟s writing from new perspectives, defending the recognition of women writers and their acceptance within the Moroccan literary canon.