La casa Stahl, una vida de ficción
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65928Metadatos
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Díez Martínez, DanielEditorial
Abada Editores
Materia
California Cine Cultura visual Julius Shulman Movimiento Moderno Film Mid-Century Modern Visual culture
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Díez Martínez, Daniel. “La casa Stahl, una vida de ficción”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1898-1908. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
En 1960 Julius Shulman tomó una de las fotografías más importantes de la historia de la
arquitectura. La instantánea nocturna de la casa Stahl representa el espíritu de una época,
unas ilusiones y un modo de entender la arquitectura muy particulares que se mantienen
vigentes casi sesenta años después de que se tomara aquella fotografía. Este discurso ha
estado muy condicionado por la gestión de la imagen de la vivienda que ha hecho la familia
Stahl. Desde que abrieron sus puertas para el rodaje en 1962 de algunas escenas de la
producción italiana Smog, su casa ha aparecido en decenas de películas, spots publicitarios,
campañas de imagen de marcas, videoclips y reportajes de moda, lo que le ha concedido un
nivel de exposición que ha sobrepasado el ámbito del público estrictamente arquitectónico para
instalarse en el imaginario colectivo de la cultura visual popular. In 1960 Julius Shulman took one of the most important photographs in the history of
architecture. The nocturnal snapshot of the Stahl House represents the spirit of an era of hope
and excitement and a very particular way of understanding architecture that remain
contemporary almost sixty years after that photograph was taken. This discourse has been
highly determined by the management of the image of the house that has been carried out by
the Stahl family. Since they opened its doors for the filming in 1962 of some scenes from the
Italian production Smog, the Stahl House has appeared in dozens of films, advertising spots,
brand campaigns, video clips and fashion reports, giving it a level of exposure that has
exceeded the scope of the strictly architectural public to settle in the collective imaginary of
popular visual culture.