Los lugares santos del Islam en el siglo XIV a través de la riḥla de Jālid ibn 'Īsà l-Balawī
Metadata
Show full item recordAuthor
Safi, NadiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura de viajes Al-Andalus Al-Balawī Lugares santos Travel literature Holy places
Date
2021Referencia bibliográfica
Safi, Nadia. Los lugares santos del Islam en el siglo XIV a través de la riḥla de Jālid ibn 'Īsà l-Balawī. MEAH, SECCIÓN ÁRABE-ISLAM [1696-5868] 70 (2021), 355-380. DOI 10.30827/meaharabe.v70i0.15120
Abstract
En la época medieval fueron muchos los creyentes del Occidente musulmán
(al-Andalus y el Magreb) que en su peregrinación a La Meca, visitaron las dos ciudades
sagradas de Medina y Jerusalén como centros urbanos de relevancia cultural de la civilización islámica. Este estudio se centrará en el viaje de Jālid Ibn „Īsà l-Balawī a las ciudades
santas, mediante el análisis de los pasajes de su riḥla Tāŷ al-mafriq fī taḥliyat ‘ulamā’ alMašriq, y en concreto las impresiones y la visión que tiene el viajero sobre los lugares santos visitados y sus gentes, a partir de información relativa al contexto histórico, religioso,
científico y arquitectónico, a las prácticas sociales y a los modos de pensamiento, donde se
ven reflejados los aspectos y circunstancias de la sociedad andalusí a la que pertenece alBalawῑ y su relaciones e intercambios con otras sociedades. Además de la información sobre los lugares descritos, el viajero reflejará la especial atracción que tienen los andalusíes
en relación a ellos, afirmando los vínculos y lazos culturales mediante las relaciones con
los eruditos del Occidente y el Oriente musulmán durante el siglo XIV. In medieval times there were many believers from the Muslim West (AlAndalus and the Maghreb) who, during their pilgrimage to Mecca, visited the sacred cities
of Medina and Jerusalem, both of great cultural relevance in Islamic civilization. This
study focuses on the journey made by khālid ibn „Īsà l-Balawī to these holy cities, analyzing passages of his riḥla Tāŷ al-mafriq fī taḥliyat ‘ulamā’ al-Mašriq, particularly the
traveller‟s vision and impressions of the holy places he visited and their people, as can be
gleaned from his commentary on the history, religion, science, and architecture of the cities, their social practices and ways of thinking. The passages also reveal aspects and circumstances of the Andalusi society to which al-Balawī belonged, as well as its relations
and exchanges with other societies. In addition to the information on the places described,
the traveller underlines the special attraction that Andalusis feel to them, affirming the
connections and cultural ties through relations with scholars from the West and the Muslim
East during the fourteenth century.