El tercer viaje a Italia de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Rodrigo de Mendoza Italia Codex Escurialensis 28-II-12 Siglos XV-XVI Filippino Lippi Los Hernandos Valencia Italy XVth-XVIth centuries The Hernandos
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ferrer del Río, E., & Ferrer Orts, A. (2020). El tercer viaje a Italia de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, 0(46), 263-279. [doi: 10.30827/cnova.v0i46.7532]
Patrocinador
Proyecto de investigación I+D: “Memoria, imagen y conflicto en el arte y la arquitectura del Renacimiento: la revuelta de las Germanías de Valencia” (HAR2017- 88707-P), del subprograma de Generación del conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Agencia Estatal de InvestigaciónResumen
A Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete, se le considera uno de los primeros introductores
del Renacimiento en España, pues fue el propietario del conocido Codex Escurialensis 28-II-12,
algunos de cuyos modelos se plasmaron en su fortaleza-palacio de La Calahorra, cerca de Granada.
Hasta el momento se sabía que el noble había visitado Italia hasta en dos ocasiones, sin embargo,
realizó un tercer viaje a tierras italianas anterior a los conocidos como soldado del Gran Capitán
(1494-1495). Asimismo, acotamos a quién pudo pertenecer dicho álbum de dibujos y proponemos
al aristócrata como valedor de los Hernandos en Valencia. Rodrigo de Mendoza, I marquis of Cenete, is considered one of the first introducers of the
Renaissance in Spain, as he was the owner of the well-known Codex Escurialensis 28-II-12, some
of whose models were embodied in his fortress-palace of La Calahorra, near Granada. So far it was
known that the nobleman had visited Italy on two occasions, nevertheless he made a third trip to
Italian lands prior to those known as soldier of the Gran Capitán (1494-1495). Likewise, we have
to whom the album of drawings may have belonged and we propose to the aristocrat as valider of
the Hernandos in Valencia.