Representaciones de lo urbano en el Santiago de Chile de 1932. La ciudad, el urbanista, su plan y su plano: cinco miradas posibles desde el ojo del urbanista Karl Brunner
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65534Metadatos
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Ciudad moderna Karl Brunner Santiago de Chile Modern city
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Bannen Lanata, Pedro y Carlos Silva Pedraza. “Representaciones de lo urbano en el Santiago de Chile de 1932. La ciudad, el urbanista, su plan y su plano: cinco miradas posibles desde el ojo del urbanista Karl Brunner”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 111-118. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.
Resumen
El urbanista Karl Brunner visita Chile en dos oportunidades. En la primera, desde 1929 a 1932, donde elaborará las bases de un estudio para el futuro ensanche de la ciudad capital bajo las directrices de su experiencia desde el urbanismo vienés. En la segunda, el año 1934, trazará las bases para el diseño del plan regulador de la comuna de Santiago.
Los estudios de su primer viaje se encuentran compilados en el libro Santiago de Chile: Su estado actual y futura formación (también conocido como Santiago La Ciudad Moderna) publicado en 1932. El texto es un análisis descriptivo del Santiago que encuentra y la ciudad moderna que proclama. En él se manifiesta el corpus teórico y práctico que Brunner trae desde Europa central, con un grado de realidad y pragmatismo que contrasta con la visión de otros urbanistas europeos de la época, y su argumento de modernidad se confronta inteligentemente con la realidad observada. Una ciudad que se aborda a través de visiones en distintas escalas de comprensión y que se codifica en imágenes y descripciones, llegando hasta la propuesta de normativas.
Ante ello, surgen algunas interrogantes: ¿Qué Santiago es el que se representa y se describe en este libro? ¿Cómo se utiliza la iconografía para generar un estudio y una propuesta para un Santiago distinto al existente? ¿De qué manera caracterizan las formas de representación elegidas las propuestas de transformación o de proyecto urbano contenidas?
A través de un análisis de las representaciones y discursos contenidos en este libro se intenta develar cuál es la propuesta para Santiago que se encuentra subyacente en él, determinar las distintas versiones para la misma ciudad de Santiago que surgen a través de determinadas representaciones, y descifrar cómo puede la ciudad real transitar desde su actual configuración a una expresión moderna como capital. The urbanist Karl Brunner visited Chile on two occasions. During the first, he visited between 1929 and 1932, during which time he established the basis of a study for the future expansion of the capital city, guided by his experience with Viennese urbanism. During the second visit in 1934, he planned the basis for the design of the regulatory plan of Municipality of Santiago.
The studies from his first trip have been compiled in the book, Santiago de Chile: Current state and future formation (also known as Santiago: The Modern City), published in 1932. The text is a descriptive analysis of the Santiago he observed and the modern city that he proclaimed. In this analysis, the theoretical and practical line of work that Brunner brought from central Europe is clearly expressed, with a certain degree of reality and pragmatism. Indeed, his argument for modernization is intelligently applied to the reality he so keenly observed. The city is approached through visions on differing scales of comprehension, and is codified into images and descriptions, and even producing regulatory proposals.
Faced with this, certain questions arise: Which Santiago is that which is represented and described in this book? How is iconography utilized in order to generate a study and a proposal for a city of Santiago that is different from that which existed at the time? In what way do the proposals for transformation or urban projects characterize the chosen forms of representation?
Through an analysis of the representations and discourses contained in this book, it is attempted to reveal the underlying proposal for Santiago, determining the various versions of the same city that emerge through certain representations. It is also sought to decipher how the real city made the transition from its past configuration to a modern expression of a capital city.