Vivienda de la edad atómica. El refugio nuclear en los Estados Unidos de la Guerra Fría
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65533Metadatos
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Baglione, ChiaraEditorial
Abada Editores
Materia
Refugio nuclear Hogar subterráneo Guerra fría Temores nucleares Fallout shelter Underground home Cold war Nuclear fears
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Baglione, Chiara. "Vivienda de la edad atómica. El refugio nuclear en los Estados Unidos de la Guerra Fría". En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 521-530. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
Después de que la Unión Soviética probara con éxito su primera ojiva atómica en 1949, la
Guerra Fría obligó a los Estados Unidos a un estado permanente de alerta defensiva. En 1958,
la Administración de Defensa Civil lanzó la campaña Family Fallout Shelter, distribuyendo
millones de folletos que mostraban a los estadounidenses cómo construir su propio refugio
atómico. Periódicos, revistas, diarios de arquitectura, exposiciones y programas de televisión
pronto se llenaron de dibujos, fotografías y modelos de refugios atómicos de todo tipo de
formas y materiales. Esta comunicación explora las ideas e imágenes, centrándose en el papel
de los arquitectos para hacer que los refugios se vieran menos sombríos y proporcionándoles
usos alternativos a la espera del apocalipsis nuclear, o concibiendo estructuras ubicadas
completamente bajo tierra, desde modelos de ciudades subterráneas, como Atomville,
diseñado por Paul László, hasta prototipos residenciales, como la casa subterránea exhibida en
la Feria Mundial de Nueva York de 1964-65. Immediately after the Soviet Union successfully tested its first atomic warhead in 1949, the Cold
War forced the United States into a permanent state of defensive alert. In 1958, the Civil
Defense Administration launched the Family Fallout Shelter campaign, distributing millions of
booklets showing Americans how to build their own do-it-yourself atomic shelter. Newspapers,
magazines, architectural journals, exhibitions and television programs were soon filled with
drawings, photographs and models of atomic shelters in all sorts of shapes and materials. The
paper explores ideas and images, focusing on the role of architects in making shelters look less
gloomy and providing them with alternative uses pending the nuclear apocalypse, or in devising
structures completely below ground, from models of cities, such as Atomville, designed by Paul
László, to residential prototypes, such as the Underground Home displayed at the 1964-65 New
York World’s Fair.