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dc.contributor.authorPascale Guidotti Magnani, Daniele
dc.date.accessioned2021-01-19T07:37:53Z
dc.date.available2021-01-19T07:37:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPascale Guidotti Magnani, Daniele. “Faenza e le sue rappresentazioni urbane: dalla Controriforma al punto di vista romantico di Romolo Liverani”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 135-141. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65527
dc.description.abstractEl abstract pone su atención en Faenza y sus representaciones urbanas, que serán también analizadas en sus implicaciones simbólicas. El aspecto actual de Faenza es el resultado de las reconstrucciones del siglo XVIII y de las destrucciones de la segunda guerra mundial. Para recomponer su imagen medieval y renacentista hay que recurrir a las representaciones cartográficas, de las cuales presentamos las más destacadas. El “Mapa del Capítulo” (1565) es una topografía urbana que destaca solo los edificios religiosos, probablemente se puede relacionar su composición con la obra de represión del luteranismo que se produjo en aquellos años. El “Mapa Rondinini” (1630) es un caso sin parangón en la cartografía histórica italiana por sus dimensiones (255x166cm); la importancia duradera de algunos edificios medievales y renacentistas para el imaginario urbano se muestra en este mapa con la representación en perspectiva de los mismos. El “Mapa de la Colonia Esperide” (1762), es el símbolo del iluminismo que impregnaba la ciudad del siglo XVIII: junto a la representación urbana, se enumeran con afán enciclopédico las personalidades de Faenza. Después de la aportación científica del siglo XVIII, el XIX propone dos maneras de describir la ciudad: una cartografía cada vez más funcional, y los dibujos de Romolo Liverani (1809-1872), que muestran aun un interés por la Faenza renacentista y al mismo tiempo constituyen un documento imprescindible para reconstruir los espacios destruidos durante la guerra. En conclusión, la cartografía de Faenza no solo presenta datos métricos, sino que también presenta significados diversos: ayuda a la actividad de la Inquisición, recuperación de los valores cívicos del medioevo, exaltación de las glorias pasadas y presentes de la ciudad... Estos valor semánticos se conservan en parte en el punto de vista de Liverani, che concluye una tradición descriptiva del territorio que había iniciado en el siglo XVI.es_ES
dc.description.abstractThe abstract focuses on the city of Faenza and its urban representations, which will be analysed also in their symbolic implications. Nowadays, Faenza’s urban image is mostly the result of the eighteenth-century reconstructions and the World War II destructions. In order to understand its Medieval and Renaissance image, it is necessary to conduct a study on its cartographic representations. Among these, only the most significant ones will be mentioned here. The “Capitolo” map (1565) is a urban topography which highlights only religious buildings. This is probably linked to the outstanding spread of Lutheranism in Faenza, and the severe repression carried out by the papal power in the same years. The “Rondinini” map (1630) has few parallels in Italian historic cartography thanks to its vast dimension (255x166 cm); the perspective representation of some Medieval and Renaissance architectures highlights their enduring importance in the urban imagery of seventeenth-century Faenza. The “Colonia Esperide” map (1762) is the symbol of the Enlightenment climate which permeated the city in the late eighteenth-century. Around the urban representation, Faenza’s scientists, historians, intellectuals are listed in an encyclopaedic way. After the scientific contribution of the eighteenth-century, two ways of describing the city were developed in the following century: a colder and more functional cartography, and Romolo Liverani (1809-1872)’s high-quality drawings, that reveal an interest for Renaissance Faenza, being at the same time helpful to identify many buildings destroyed by the war. In conclusion, Faenza’s cartography conveys not only some geometric values, but also different functions: the support to the Inquisition’s efforts, the retrieve of civic values of the Medieval and Renaissance ages, the glorification of present and past personalities. These semantic values are partly kept also in Liverani’s landscapes, which end a tradition of urban description begun in the sixteenth-century.es_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCartografía es_ES
dc.subjectPintura de paisaje es_ES
dc.subjectFaenzaes_ES
dc.subjectCartography es_ES
dc.subjectLandscape painting es_ES
dc.titleFaenza e le sue rappresentazioni urbane: dalla Controriforma al punto di vista romantico di Romolo Liveranies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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