Show simple item record

dc.contributor.authorErdim, Firat
dc.date.accessioned2021-01-19T07:32:01Z
dc.date.available2021-01-19T07:32:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationErdim, Firat. “Satellite Monuments and Peripatetic Topographies”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 187-194. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65518
dc.description.abstractEste artículo presenta dos artículos recientes del autor, cada uno de ellos entorno a una ciudad. Ambos proyectos exploran la relación entre la figura vertical del monumento y el suelo cívico de la ciudad. Esta relación entre lo vertical y lo horizontal muestra el modo en que el significado de los monumentos se reactiva continuamente por medio de la ocupación del espacio público, las procesiones, las marchas, las peregrinaciones, las fiestas o los desfiles. Aunque estas acciones suelen ser colectivas, estos dos proyectos presentan situaciones donde el diálogo particular con un monumento emerge de una acción solitaria. Yeryüzü+Gökyüzü//Zenith+Nadir tuvo lugar en İzmir, Turquía, durante las protestas del parquet Gezi en 2013. La forma de protesta del hombre erguido como respuesta a la brutalidad policial, muestra la tensión que se vivió entonces en el espacio cívico. Hubiera una, cinco o cien personas en la plaza, cada individuo permanecía de manera independiente, sin cruzar palabra con los demás. Permaneciendo erguida, quieta y en silencio en la plaza de un monumento, cada persona se convertía en parte de ese monumento. Zenith+Nadir aceptó del desafío de convertirse en un “monumento satélite”, y lo hizo a través de un dibujo que rodeaba la torre del reloj de Izmir y mapeaba su sombra, al tiempo que documentaba las conversaciones con policías encubiertos, periodistas, transeúntes y videntes de la plaza, durante el solsticio de verano de 2013. Horizonte Peripatético aborda Segovia, España, donde el espacio público se ocupa con una intensidad diferente. Durante el ciclo incesante de desfiles y marchas, los numerosos campanarios actúan como puntos de navegación a través del paisaje, estructuran rutas para las procesiones, mientras que las campanas cuentan el tiempo durante el día y la noche. El proyecto documenta las procesiones solitarias de un forastero y cada procesión rodea una única torre desde más allá de las murallas de la ciudad. Cada dibujo genera una topografía particular de la ciudad, una acumulación de horizontes delineados desde fotografías tomadas a intervalos distanciados por igual durante cada paseo.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents two recent projects by the author, each addressing a different city. Both projects explore the relationship between the vertical figure of a monument and the civic ground of the city. This relationship between the vertical and the horizontal encodes how the significance of monuments is continuously re-activated by the occupation of their public spaces, by processions, marches, pilgrimages, fiestas, or parades. While such actions are usually collective, these two projects present situations where the particular dialogue with a monument emerges through a solitary action. Yeryüzü+Gökyüzü//Zenith+Nadir took place in İzmir, Turkey, during the Gezi Park Protests in 2013. The Standing Man form of protest, emerging in response to police brutality, was emblematic of the tension in civic spaces then. Whether there was one, five, or a hundred people at the plaza, each individual stood apart from, and did not speak to others. By standing upright, still, and silent in the plaza of a monument, each person made themselves a part of the space of that monument. Zenith+Nadir took on this idea of becoming a “satellite monument,” in this case, a drawing circling the Izmir Clock Tower and surveying its shadow, while documenting conversations with undercover cops, journalists, passersby, and fortune-tellers in the plaza, during the summer solstice of 2013. Peripatetic Horizon addresses Segovia, Spain, where public space is occupied with a different intensity. In the incessant cycle of parades and marches, the numerous bell towers act as navigation points across the landscape, structuring routes of procession, while the bells count time through day and night. The project documents the solitary processions of an outsider, each procession circumnavigating a single tower from beyond the city walls. Each drawing generates a particular topography of the city, an accumulation of horizons traced from photographs taken at regular intervals during each walk.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMonumentos es_ES
dc.subjectAndares_ES
dc.subjectEspacio cívicoes_ES
dc.subjectMonuments es_ES
dc.subjectWalkinges_ES
dc.subjectCivic spacees_ES
dc.titleSatellite Monuments and Peripatetic Topographieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España