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dc.contributor.authorJerez Mir, Carlos 
dc.date.accessioned2021-01-19T07:31:26Z
dc.date.available2021-01-19T07:31:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationJerez Mir, Carlos. “Granada: lectura de la ciudad moderna por medio de sus panorámicas y vistas generales”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 201-207. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65516
dc.description.abstractLa ciudad de Granada goza de gran fama, no por su importancia demográfica, económica o política, sino por sus singulares circunstancias geográficas e históricas: un emplazamiento privilegiado y ocho siglos de dominación musulmana que dejaron una profunda huella en su fisonomía. Ambas circunstancias, en combinación con la aportación de la cultura cristiana posterior, le condujeron a disfrutar de una acusada personalidad. La noción de paisaje urbano fue enunciada por el geógrafo francés Georges Chabot y ha llegado a convertirse en un enunciado clásico en los estudios de análisis urbano. El paisaje urbano y el análisis pintoresco constituyen una importante herramienta de trabajo, que da amplia participación al reconocimiento visual. El análisis paisajista tuvo el mérito de volver a situar el objeto arquitectónico en un paisaje global y de proponer medios para el estudio sistemático de un dominio que antes de su aparición era únicamente el del sentimiento. El estudio del paisaje urbano debe abordarse de un modo sistemático, metódico, que permitirá establecer comparaciones entre imágenes diferentes. Por otra parte, en el análisis visual no debemos considerar el paisaje como un objeto aislado, sino que habremos de relacionar su observación con el análisis de la estructura urbana; de este modo, en las concordancias y/o en las discordancias observadas, aparecerán significados que pasarían desapercibidos al análisis pintoresco por sí solo. El reconocimiento del paisaje urbano histórico a partir de dibujos, grabados, fotografías, etc., que nos ofrecen el recuerdo de algo ya desaparecido en muchos casos, constituye una de las posibles formas de abordar el estudio de la imagen de la ciudad. Nuestras fuentes primarias vienen dadas por la realidad de la ciudad actual, -su topografía, estructura, trazados, espacios urbanos, edificios, paisaje,...- y por algunos de los documentos de que disponemos sobre sus transformaciones a lo largo de la historia.es_ES
dc.description.abstractRather than for its demographic, economic, or political importance, the city of Granada has long been renowned for the singular geographical and historical circumstances that surround it: its privileged location along with eight centuries of Muslim rule have left a deep imprint on its physiognomy. In combination with subsequent Christian influence, these circumstances have led Granada to boast a very singular character. The notion of 'urban landscape' was first introduced by French geographer Georges Chabot. Since its inception, it has become a standard formulation in urban analysis studies. Both urban landscape and pictorial analysis constitute important working tools that enhance the role of visual examination. However, landscape analysis has the merit of placing the architectural object back in a global landscape whilst suggesting resources for the systematic study of a domain long led by emotion. The study of urban landscape must be carried out in a methodical, systematic way that allows for establishing comparisons between different images. However, in visual analysis, landscape should not be seen as an isolated object, but rather, it should be examined in relation to a parallel analysis of urban structures. The comparison of the convergent or divergent results observed under both methods will thus allow for discovering new meanings that would go unnoticed using pictorial analysis alone. The examination of the historical urban landscape drawing from different visual material such as drawings, photographs, prints or engravings that in many cases bring back memories of long gone elements, constitutes one of the ways in which to tackle the study of the city's image. Our primary sources are determined by the current reality of the city- its topography, its structure and layout, its urban spaces, buildings, and landscape- along with a range of available documents illustrating its transformations throughout history.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGranada es_ES
dc.subjectPaisaje es_ES
dc.subjectImágeneses_ES
dc.subjectLandscape es_ES
dc.subjectImageses_ES
dc.titleGranada: lectura de la ciudad moderna por medio de sus panorámicas y vistas generaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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