El estudio de casos en la investigación sobre informática educativa: Un método y un programa para el análisis de datos cualitativos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Sociedad Española de Pedagogía (SEP)
Materia
Estudio de casos Conocimiento del profesorado Informática educativa Análisis cualitativo Qualitative analysis Case study Computers education Teacher knowledge
Fecha
1994Referencia bibliográfica
Gallego Arrufat, M. J. (1994). El estudio de casos en la investigación sobre informática educativa: Un método y un programa para el análisis de datos cualitativos. Bordón. Revista de pedagogía, 46(1), 5-18.
Resumen
Este artículo presenta los aspectos más relevantes de la metodología de investigación correspondiente a un estudio de casos de profesores usuarios de ordenadores (Gallego, 1993). En concreto, focalizamos nuestra atención en el tratamiento de la información mediante el programa de análisis de datos cualitativos Aquad 3.0, acerca del conocimiento que posee y desarrolla el profesor de enseñanza primaria que imparte informática. El esquema de análisis se basa en el sistema de categorías para el análisis del conocimiento y de la práctica de Profesores Usuarios de Ordenadores (SCPU), compuesto por códigos extraídos de entrevistas y observaciones de la actuación de los profesores. Sus significados y definiciones, así como su ubicación en diferentes agrupaciones conceptuales son resultado de la negociación profesores-investigador, en entrevistas en torno a la reflexión sobre su propia actuación.