Las funciones docentes presenciales y virtuales del profesorado universitario
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65489Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Salamanca
Materia
Funciones docentes Duties of professors Educación Superior Tutoría virtual Teacher Competencies Teacher role Virtual tutorship Online tutoring
Fecha
2007Referencia bibliográfica
Gallego Arrufat, M. J. (2007). Las funciones docentes presenciales y virtuales del profesorado universitario. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 8 (2), 137-161.
Resumen
En este trabajo abordamos desde un punto de vista empírico las funciones del tutor online, según las opiniones que vierte el profesorado universitario participante en un foro de discusión durante la realización de un curso de formación sobre La Enseñanza a través de Internet, en la Universidad de Granada. Realizamos un análisis de contenido del conjunto de las intervenciones para obtener resultados acerca de las visiones del profesorado universitario, en un primer momento sobre las funciones del tutor en la clase presencial y seguidamente en la clase online, según las distintas áreas de conocimiento a las que pertenecen los participantes. Se pone de manifiesto la problemática que el profesorado universitario reconoce que existe ante la modalidad online de labor tutorial, por
su dedicación docente. In this job we deal with the duties of the on-line tutor from an empirical viewpoint, according to the opinions which are conveyed by the participating university body in a
discussion forum during the production of vocational training about Teaching through
the Internet, at the University of Granada (Spain). We carry out an analysis of the content of the duties as a whole in order to obtain results about the visions of the university body, firstly about the tutor’s duties in face to face classes and secondly in on-line classes, according to the different areas of knowledge of the participants. It also highlights
the difficulties that the university body recognizes before the on-line methods of the
tutorial work, due to the dedication of the professor.