Casas de vacaciones en Italia durante los años treinta del siglo XX
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65485Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fiadino, AdeleEditorial
Abada Editories
Materia
Casa de vacaciones Italia Paisaje Naturaleza Holiday house Landscape Nature
Fecha
2019Resumen
Durante de los años treinta del siglo XIX las casas de vacaciones despertaron la curiosidad de
los arquitectos italianos que les destinaron expresamente una sección en la exposición de la
vivienda en la Trienal de Milán (1933). Las cinco casas presentadas en ese evento mostraron
cómo la arquitectura moderna, a través de un actualizado lenguaje en composición y
tecnología, podía satisfacer las exigencias de los nuevos estilos de vida en la sociedad
contemporánea. En los años siguientes, este tipo de edificación fue reinventado totalmente,
reemplazando al conocido villino signorile, expresión despreciativa usada por los
contemporáneos para indicar las casas de vacaciones construidas hasta aquel momento sin
estilo y con muy mal gusto, que llegaban a producir graves pérdidas en el paisaje natural. El
artículo describe un cuadro de las experiencias de las obras realizadas que contribuyeron a la
determinación, en la cultura de aquella época, de la imagen de la casa de vacaciones ideal,
una imagen que, por su riqueza de valores, se ha mantenido sin cambios hasta el día de hoy. During the 1930s, holiday houses provoked a lot of attention from italian architects, who
dedicated to it a particular section at the Exhibition of Housing during the V Triennial in Milano
(1933). The five houses presented at that event demonstrated how modern architecture, with a
compositional and technological renovated style could satisfy the needs of the new lifestyles of
the contemporary society. During the following years, this type of building was totally reinvented
replacing the famous “villino signorile”: a pejorative term with which contemporaries identified
holiday houses realized up to then with no style and with terrible taste that damaged the natural
landscape. The article outlines all the project experiences that have greatly contributed in
determining within the culture of the time, an image of the ideal holiday house, an image that for
its greatness in terms of values has remained practically unchanged till today.