Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLayuno, Ángeles
dc.date.accessioned2021-01-18T07:46:34Z
dc.date.available2021-01-18T07:46:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLayuno, Ángeles. "Habitar el arte: la casa del coleccionista como modelo experimental de espacio doméstico". En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 394-410. Madrid: Abada Editores, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65460
dc.description.abstractSi desde las primeras décadas del siglo XX, el racionalismo funcionalista impulsó nuevas fórmulas de habitabilidad para las clases sociales menos favorecidas, mediante la investigación de prototipos en serie asociados a la industrialización de la construcción, en paralelo, esta experimentación sería conducida hacia la materialización de modelos singulares de hábitat para una élite intelectual y acomodada. Las viviendas proyectadas para algunos coleccionistas de arte moderno permitieron a los arquitectos actualizar el antiguo tema del “palacio para el arte”, reflexionando sobre una convergencia armónica entre habitar y arte, arquitectura y espacio doméstico de vanguardia. Arquitectos y clientes buscaron erigirse en paradigmas del zeitgeist del interior doméstico moderno, a la vez que reflejar su prestigio e identidad de élite cultural. Mostraron, en suma, la realización del sueño vanguardista de la integración de las artes y de la disolución del arte en la vida cotidiana.es_ES
dc.description.abstractFrom the first decades of the twentieth century, functionalism promoted new formulas of habitat for the less favored social classes, through the research of prototypes in series associated with the industrialization of construction, but, in parallel, this experimentation would be conducted towards the materialization of singular models of dwellings for an intellectual and well-off elite. The houses designed for some art collectors allowed architects to update the ancient topic of the "palace for art", leading a reflection on an harmonic convergence between living, art, architecture and domestic space. Architects and clients sought to become paradigms of the zeitgeist of a modern domestic interior, while reflecting their prestige and identity as a cultural elite. They showed, in short, the achievement of the avant-garde dream of integration of arts and dissolution of art in everyday life.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectVivienda singulares_ES
dc.subjectColeccionismoes_ES
dc.subjectArte moderno es_ES
dc.subjectMovimiento Modernoes_ES
dc.subjectSingular housinges_ES
dc.subjectCollectinges_ES
dc.subjectModern artes_ES
dc.subjectModern Movementes_ES
dc.titleHabitar el arte: la casa del coleccionista como modelo experimental de espacio domésticoes_ES
dc.title.alternativeLiving in the Art: The House of Collector as Experimental Model of Domestic Spacees_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España