dc.contributor.author | Belli, Gemma | |
dc.date.accessioned | 2021-01-15T07:31:55Z | |
dc.date.available | 2021-01-15T07:31:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/65433 | |
dc.description.abstract | Entre el 1932, el año en que comenzó su carrera como diseñador, y el 1973, año de su muerte,
Luigi Moretti concibió una treintena de proyectos de villas. Entre algunas muy famosas y otras
menos conocidas, estas obras denuncian una indudable continuidad de reflexión sobre este
tema de proyecto, destacando una estrecha unión con las expresiones de arte abstracto. Pero,
sobre todo, ponen en escena una idea de la arquitectura como refugio, que en la poética de
Moretti asimila el proyecto de la casa individual al edificio sagrado. Una idea vinculada a la
concepción fenomenológica del espacio, como entidad sensible, cambiante y compleja,
diseñada de acuerdo con la percepción y experiencia del sujeto. Un refugio que, siendo
protección de las “hostilidades” del mundo, representa una conquista contra fuerzas
contrastantes. Así concebida, la casa suaviza los movimientos inquietos de la vida humana:
este mecanismo está rodeado por la acción de cortar «no por orgullo, sino para vivir un pedazo
de cielo... y un espacio de mar incluso sin nadie». | es_ES |
dc.description.abstract | Between 1932, when his career as an architect began, and 1973, year in which he died, Moretti
conceives about 30 housing projects. Someone famous, other one less known, these projects
show an undoubted continuity of reflection on this topic; and they also show a connection with
the abstract art that the Roman architect promotes, in the same years, on the pages of his
magazine Spazio. But above all, they realize an idea of architecture as a refuge, which
assimilates the project of villa to that of the sacred building in Moretti’s poetics. An idea
connected to the phenomenological conception of Space, as a sensitive, changing, complex
entity, designed according to the perception and experience of the subject. A shelter that is
protection from the “hostilities” of the world, that is conquest against conflicting forces. In the
house, the final destination is a «part of sky and a part of sea, even alone», in the church it’s the
sacred space of the altar. But in both cases, the aim is to «enhance the human status to
contemplation, to a sort of vivid loss [...] and enchantment». | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Abada Editories | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Villas | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Space | es_ES |
dc.subject | Luigi Moretti | es_ES |
dc.title | Un pedazo de cielo... y un espacio de mar incluso sin nadie: villas de Luigi Moretti | es_ES |
dc.title.alternative | A «Part of Sky and a Part of Sea, Even Alone»: Luigi Moretti Villas | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |