El palazzo all’italiana, de la casa del príncipe al principio urbano
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65329Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Abada Editores
Materia
Palazzo italiano Tipología patio Fachadas Dibujo Palazzo Court type Façades Drawing
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Caja, Michele Giovanni; Iarossi, Maria Pompeiana. “El palazzo all’italiana, de la casa del príncipe al principio urbano”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 82-94. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
La investigación tiene como objetivo resaltar los principios arquitectónicos del palazzo italiano, en la forma en la que se ha ido plasmando a partir del Renacimiento, y su capacidad de afirmarse como elemento fundamental en la construcción del tejido urbano, incluso en la dimensión ilimitada de la metrópoli contemporánea.
El análisis se ha articulado en una fase descriptiva y en una comparativa.
La descripción, por medio de sistemas de representación homogéneos, como en un manual de proyecto, se ha llevado a cabo sobre 50 ejemplos, elegidos en 9 ciudades italianas, y ha hecho manifiesta la riqueza de variaciones en las cuales esta forma habitativa se ha declinado en sus aspectos dimensionales, morfo-tipológicos, constructivos y lingüísticos.
La comparación, por medio de ábacos, ha mostrado cómo esta variedad se ha desarrollado a partir de características y temas en común, que representan el valor paradigmático del palazzo. The investigation is aimed at highlighting the architectural principles characterizing the Italian Palazzo from the Renaissance onwards, and its ability to constitute a fundamental element in the construction of urban fabric also in the unlimited dimension of the contemporary metropolis.
The study was articulated in two phases, a descriptive and a comparative one.
The description, developed according to representation systems homogeneous and similar to those of a handbook, was conducted on 50 examples chosen from 9 Italian cities. These examples brought out the richness of variation through which this settlement form was declined in its dimensional, morphological, typological, constructive and linguistic aspects.
The comparison through abacuses shows how this variety has developed on the base of common themes and characteristics, representing the value of paradigm of the palazzo