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dc.contributor.authorJáuregui Real, Ignacio
dc.contributor.authorRincón de la Vega, Daniel
dc.date.accessioned2021-01-11T12:20:31Z
dc.date.available2021-01-11T12:20:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJáuregui Real, Ignacio; Rincón de la Vega, Daniel. “Experiencias de una capitalidad cultural que no fue. El caso Málaga 2016”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 1033-1038. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65311
dc.description.abstractLa eliminación de la ciudad, en primera ronda, del proceso de selección para ser Capital Europea de la Cultura, generó en su momento sensaciones de frustración y fracaso. Sin embargo, la participación supuso un paso decisivo en el proceso de establecimiento de una identidad cultural. Los responsables europeos insistían en que, si las cosas se hacían bien, ganar era lo de menos: el proceso iniciado daría de todos modos sus frutos. Se trataba, más que de invertir grandes sumas en eventos, de localizar, orientar y ayudar a crecer a las iniciativas espontáneas de pequeña escala. Se perseguía, en primer lugar, el auto-reconocimiento. El trabajo consistió en hacer aflorar valores monumentales, tejidos creativos, campos de actividad que ya existían pero que no figuraban en una propia imagen en general acomplejada. Tras la eliminación el esfuerzo municipal se volcó en una dotación museística indiscriminada. Ahora, sin embargo, la política cultural parece haberse centrado en dos frentes: inversión decidida en proyectos de calidad y ayuda a los procesos espontáneos de menor escala, en una suerte de pinza top-bottom de la que mencionaremos, en ambos extremos, el proyecto Pompidou y la iniciativa urbana Soho. Pero más que a unas políticas públicas con flancos vulnerables a una crítica exigente, el éxito cultural de la ciudad se debe a una ciudadanía que ha cambiado el paso, como atestigua la agenda cultural de un día cualquiera. A día de hoy no es descabellado afirmar que Málaga se ha situado como ciudad cultural por delante de las que competían por el título europeo. Como contrapartida, empiezan a aflorar los problemas urbanos asociados al éxito turístico. Desde la experiencia en el equipo de redacción de la candidatura y, posteriormente, en diversos campos de gestión cultural pública y privada, los autores reflexionarán sobre el camino recorrido hasta la situación actual.es_ES
dc.description.abstractBeing cut in the first round from the bid to be an European City of Culture stirred, in the first moment, feelings of frustration in the city. Nonetheless, the bidding itself has happened to be a decisive step in the process to establish a cultural identity. The EU officers advised the cities on the kind of process that would made it worth bidding, regardless of the outcome. It was not about huge investments in flashy events; we needed to find out small private initiatives already in motion and help them grow. Our main goal was self acknowledgement. Our work consisted chiefly in setting to light monumental values, creative networks or activity fields that were already there but didn’t appear in the city’s conflicted self image. In the aftermath the City Hall invested heavily in a rather point-less search for new museums but, later, the cultural policy seems to have stabilized in two fronts: strong investment in choice projects and help for low scale, spontaneous initiatives, creating thus a top-bottom synergy. We will mention on both sides the Pompidou project and Soho urban renovation. These public policies, though, don’t stand so well a sharp critical review, and it would be unfair to give them the whole credit for the city success. A citizenship that has deeply changed its ways is much more to blame for a transformation visible in everyday’s cultural agenda. Nowadays we can boldly affirm that Malaga has set itself up in a higher cultural place than any of those bidding for the Euro-pean award. As a downside, we are starting to feel the problems of tourism. From their experience in the team in charge for the bid and, afterwards, in several fields of cultural development, the authors will reflect on this journey of the city.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCapitalidad culturales_ES
dc.subjectIdentidad cultural es_ES
dc.subjectTurismo es_ES
dc.subjectEuropean City of Culturees_ES
dc.subjectCultural identityes_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.titleExperiencias de una capitalidad cultural que no fue. El caso Málaga 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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