Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Benavides, Juan Francisco
dc.date.accessioned2021-01-08T08:47:21Z
dc.date.available2021-01-08T08:47:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMartínez-Benavides, Juan Francisco. "Contraposiciones en la fotografía del paisaje urbano: el valor estético frente al valor documento". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, pp. 717-721. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65277
dc.description.abstractSe aspira a establecer una reflexión sobre la contraposición entre el valor estético-emocional y el valor documental de la fotografía urbana. La fotografía, como marca, como huella, es huella temporal sobre el negativo y sobre el positivo en el revelado. Es memoria (toda huella es memoria) visual de una porción de paisaje urbano. Un conjunto de fotografías históricas, en sucesión temporal, nos permite trazar la huella evolutiva de la ciudad. Hasta el nacimiento del Pictoralismo, la fotografía fue considerada como un instrumento de apoyo a la pintura más que como arte. No obstante, durante el periodo tardo-romántico algunos viajeros-fotógrafos románticos le reconocen un valor vehicular para la transmisión y comunicación de emociones. No es hasta el siglo XX cuando la fotografía comienza su andadura en busca de un valor netamente documental, como pionero podemos destacar a Walker Evans. Pero hay que precisar que esta definición de valor documental de la fotografía tiene un sentido más amplio, la del valor como documento feudatario de lo existente en un momento dado. Lo que infiere valor documental a la fotografía, está relaciona-do asimismo con el concepto de autenticidad, para Benjamin “lo que da autenticidad a una cosa es lo que esta contiene de transmisible con respecto de su origen, de su duración mate-rial, de su poder como testimonio histórico.”es_ES
dc.description.abstractIt is aimed to provide a reflection about the contraposition between the aesthetic-emotional value and the documentary value of urban photography. Photography as a brand, such as footprint, is temporary im-print on the negative and the positive in the revealed. All memory is a footprint; the photography is a visual memory of an urban landscape portion. A set of historic photographs, in temporal succession, allows us to trace the evolutionary foot-print of the city. Until the birth of Pictorialism, photography was seen as a sup-port tool to paint more than art. However, during the Post-Romantic period some romantic traveler-photographers recog-nized a value for the transmission and communication of emo-tions. Not until the twentieth century when photography began its journey in search of a purely documentary value, Walker Evans should be noted as a pioneer. But it should be noted that this definition of documentary value of photography, has a broader meaning: it is as evidence of the credential value, what exists at a given moment. As far as the documentary value of photography, is related to the concept of authenticity, Benjamin "which gives authenticity to a thing is what contains transmissible with respect to itses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleContraposiciones en la fotografía del paisaje urbano: el valor estético frente al valor documentoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España