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dc.contributor.authorGómez Acosta, José Miguel
dc.date.accessioned2021-01-08T08:45:32Z
dc.date.available2021-01-08T08:45:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGómez Acosta, José Miguel, "Nueva York-Reikiavik. Origen y evolución de dos modelos urbanos". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, pp. 709-715. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65276
dc.description.abstractPartiendo de un origen similar, el de una ciudad colonial euro-pea en territorio norteamericano, es posible realizar una lectura cruzada de los primeros pasos de Manhattan y Reikiavik. Des-de estas premisas análogas, fáciles de entender mediante la visión comparada de sus primeras representaciones urbanas, el siglo XX se ha encargado de transformar ambas ciudades, encarnando dos modelos diametralmente opuestos: Nueva York (concretamente Manhattan) como la ciudad vertical, icono cultural del siglo XX, capital del imaginario mundial, frente a Reikiavik, ciudad a pequeña escala, horizontal, la capital más pequeña y tal vez desconocida de Europa. La comparación de ambos modelos, el sentido cultural desmesurado y expansivo de Nueva York, ciudad a gran escala donde el paisa-je queda encerrado en reductos artificiales, frente a la tranquila sostenibilidad ambiental, urbana y cultural de Reikiavik, ciudad a pequeña escala enfrentada a la gran escala del paisaje que la contiene, es una herramienta perfecta para entender el significado cultural de la ciudad en el siglo XX y sus bases para encarar el siglo XXI.es_ES
dc.description.abstractFrom a similar origin, a European colonial town on American land, it is possible to compare the first steps of Manhattan and Reykjavik. From these similar premises, easily understood by viewing their first comparative urban representations, the twentieth century has been responsible for transforming two cities embody two diametrically opposed models: New York (specifically Manhattan) as the vertical city, cultural icon of the century XX, capital of the world, compared to Reykjavik, hori-zontal city on a small scale, perhaps the most unknown of Eu-rope's capital cities. Comparing both models, the excessive and expansive cultural sense of New York, a city where the landscape scale is encased in artificial strongholds, facing the quiet environment, urban and cultural sustainability of Reykjavik, small-scale city facing the great landscape scale that contains it, is a perfect tool to understand the cultural significance of the city in the twentieth century and their bases to face the twenty-first century.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNueva Yorkes_ES
dc.subjectNew Yorkes_ES
dc.subjectReikiavikes_ES
dc.subjectEvolución urbanaes_ES
dc.subjectUrban evolutiones_ES
dc.titleNueva York-Reikiavik. Origen y evolución de dos modelos urbanoses_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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