Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomingo Santos, Juan 
dc.date.accessioned2021-01-08T08:45:05Z
dc.date.available2021-01-08T08:45:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDomingo Santos, Juan. "Inventario de una ciudad imaginaria". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, pp. 701-708. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65275
dc.description.abstractEl cartógrafo medieval Piris Reis representaba ciudades a través de las descripciones y experiencias narradas por viajeros que traían consigo fragmentos de arquitecturas de tierras lejanas, al igual que hiciera Marco Polo con el gran Gengis Kan y que Italo Calvino describe en su libro Las ciudades invisibles. Representamos lo que son las ciudades, pero también lo que imaginamos de ellas. El texto plantea una experiencia vinculada a la memoria de la ciudad y su paisaje. Un viaje iniciático a tres paisajes cultura-les míticos: la Alhambra de Granada, Villa Adriana en Roma y la ciudad de Santiago de Compostela. El resultado es un mapa collage que relaciona estas tres ciudades a modo de experimento, el dibujo de una nueva ciudad imaginaria que aglutina tres culturas: la islámica, la romana y la celtíbera, tres maneras de ver e interpretar el mundo de forma diferente. La nueva cartografía es un documento gráfico que amplía el conocimiento de cada una de las ciudades vistas de manera conjunta. Tres ciudades representadas a través del dibujo y la combinación de sus arquitecturas y simbologías, de su historia pasada y otras arquitecturas del presente que confluyen en un dibujo arqueológico, un mapa relacional de tiempos y culturas. A la representación selectiva de la ciudad vista desde la interpretación simbólica de su historia y geografía –su identidad-, se añaden las experiencias individuales del viaje. Un dibujo entre la realidad y la imaginación, entre lo que son y lo que imaginamos de ellas. Una ciudad mítica construida de fragmentos de ciudades de la historia presentes en el ideario del viajero. Patrimonio, arquitectura y paisaje son cartografiados como un conjunto de experiencias de tiempos diferentes superpuestas en una ciudad utópica. Un espacio en el que conviven la identidad de una cultura construida a partir del agua, con la experiencia del caminante peregrino, junto a geometrías y fragmentos arquitectónicos de diferentes proporciones y escalas, como hiciera Piranesi en Il Campo Marzio dell’Antica Roma.es_ES
dc.description.abstractThe medieval cartographer Piris Reis used to represent cities by the descriptions and experiences reported by travellers that brought architectural fragments from far-off lands with them, just like Marco Polo did with the great Genghis Khan and how Italo Calvino describes in his book Invisible Cities. We represent what the cities are, but also what we can imagine of them. This text proposes an experience linked to the memory of the city and its landscape. An initiation journey to three mythical cultural landscapes: the Alhambra in Granada, Villa Adriana in Rome and Santiago de Compostela. The result is a collage map that links these three cities by way of experiment, the drawing of a new imaginary city that brings three cultures together: Islamic, Roman and Celtíbera, three different ways of seeing and interpreting the world. The new cartography is a graphic document that expands the knowledge of each of the cities set together. Three cities represented through drawings and the combination of the architectures and symbologies of their past history and other architectures of the present time that converge in an archaeological drawing, a relational map of times and cultures. To the selective representation of the city from the symbolic interpretation of its history and geography -its identity- point of view, the individual travel experiences are superimposed. A drawing between reality and imagination, between what they are and what we imagine of them. A mythical city built with fragments of the cities of the History that are present in the mindset of the traveller. Heritage, architecture and landscape are mapped as a set of overlapping experiences of different times in a utopian city. A place in which the identity of a culture built from the water coexists with the experience of the pilgrim walker, together with geometries and architectural fragments of different pro-portions and scales, as Piranesi did in Il Campo Marzio dell’Antica Roma.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleInventario de una ciudad imaginariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España