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dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorCrisol Moya, Emilio 
dc.contributor.authorGámiz Sánchez, Vanesa María 
dc.date.accessioned2021-01-07T12:49:20Z
dc.date.available2021-01-07T12:49:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGallego-Arrufat, M.J., Crisol-Moya, E. & Gámiz-Sánchez, V. (2013). El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 31(2), 145-165.es_ES
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65240
dc.description.abstractEn educación superior el estudiante cuenta con estrategias que faciliten el «aprender a aprender». El docente universitario, por su parte, necesita evidencias de que el estudiante mejora su rendimiento con ellas. La intención de la presente investigación es averiguar si la realización de mapas conceptuales de los contenidos de una materia, a lo largo de la misma, consigue mejorar la asimilación de esos contenidos y, por tanto, los resultados obtenidos en su evaluación. La influencia de esta estrategia de aprendizaje y de evaluación en el rendimiento de los estudiantes se aprecia en los resultados obtenidos en tres cursos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Mostramos un balance de las calificaciones globales de todos los grupos (N = 196 estudiantes), en los que se desarrolló una metodología similar. Según los hallazgos, confirmamos nuestra hipótesis. Una mayor calificación en los mapas realizados conlleva una mayor calificación en el examen. El mapa conceptual como estrategia didáctica permite al estudiante no sólo analizar conceptos que lo pueden conducir a un estudio más eficaz, sino que mejora su rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractIn Higher Education, students rely on strategies that will facilitate their «learning to learn». In turn, university professors need evidence that student performance does improve with such strategies. The aim of this research is to discern whether building concept maps of the contents of a subject during the teaching period helps students to better assimilate the contents and therefore to improve their grades. The influence of this learning and assessment strategy in students’ performance can be seen in the results of three courses given at the School of Education of the University of Granada. Here we report an analysis of the overall grades of all the groups (N = 196 students), in which a similar methodology was developed. The results confirmed our hypothesis. A higher score on the maps led to higher test scores. The concept map as a teaching strategy allows students not only to analyze concepts to achieve a more effective study mode, but also improves their academic performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMapa conceptuales_ES
dc.subjectConcept mappinges_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectAcademic achievement es_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.titleEl mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Su influencia en el rendimiento de los estudianteses_ES
dc.title.alternativeConcept map as a strategy for learning and assesment in Higher Education. Influence on students’ performancees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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