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El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Su influencia en el rendimiento de los estudiantes
dc.contributor.author | Gallego Arrufat, María Jesús | |
dc.contributor.author | Crisol Moya, Emilio | |
dc.contributor.author | Gámiz Sánchez, Vanesa María | |
dc.date.accessioned | 2021-01-07T12:49:20Z | |
dc.date.available | 2021-01-07T12:49:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Gallego-Arrufat, M.J., Crisol-Moya, E. & Gámiz-Sánchez, V. (2013). El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 31(2), 145-165. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-5374 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/65240 | |
dc.description.abstract | En educación superior el estudiante cuenta con estrategias que faciliten el «aprender a aprender». El docente universitario, por su parte, necesita evidencias de que el estudiante mejora su rendimiento con ellas. La intención de la presente investigación es averiguar si la realización de mapas conceptuales de los contenidos de una materia, a lo largo de la misma, consigue mejorar la asimilación de esos contenidos y, por tanto, los resultados obtenidos en su evaluación. La influencia de esta estrategia de aprendizaje y de evaluación en el rendimiento de los estudiantes se aprecia en los resultados obtenidos en tres cursos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Mostramos un balance de las calificaciones globales de todos los grupos (N = 196 estudiantes), en los que se desarrolló una metodología similar. Según los hallazgos, confirmamos nuestra hipótesis. Una mayor calificación en los mapas realizados conlleva una mayor calificación en el examen. El mapa conceptual como estrategia didáctica permite al estudiante no sólo analizar conceptos que lo pueden conducir a un estudio más eficaz, sino que mejora su rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.abstract | In Higher Education, students rely on strategies that will facilitate their «learning to learn». In turn, university professors need evidence that student performance does improve with such strategies. The aim of this research is to discern whether building concept maps of the contents of a subject during the teaching period helps students to better assimilate the contents and therefore to improve their grades. The influence of this learning and assessment strategy in students’ performance can be seen in the results of three courses given at the School of Education of the University of Granada. Here we report an analysis of the overall grades of all the groups (N = 196 students), in which a similar methodology was developed. The results confirmed our hypothesis. A higher score on the maps led to higher test scores. The concept map as a teaching strategy allows students not only to analyze concepts to achieve a more effective study mode, but also improves their academic performance. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Mapa conceptual | es_ES |
dc.subject | Concept mapping | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Academic achievement | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.title | El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Su influencia en el rendimiento de los estudiantes | es_ES |
dc.title.alternative | Concept map as a strategy for learning and assesment in Higher Education. Influence on students’ performance | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |