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dc.contributor.authorPanea Fernández, José Luis
dc.date.accessioned2021-01-07T11:02:45Z
dc.date.available2021-01-07T11:02:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPanea Fernández, José Luis. “La ritualidad higiénica como domesticación espacial en el arte contemporáneo”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1563-1571. Madrid: Abada Editores, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65215
dc.description.abstractEl concepto de higiene problematiza las esferas de lo público y lo privado en tanto duelo por la supervivencia y la propiedad cuya carencia reaviva la amenaza del contagio, la frontera entre el yo y el otro. Los hábitos higiénicos han evolucionado distintamente atendiendo a condiciones climatológicas, socioeconómicas y culturales. Las prácticas artísticas en tanto cuestionamiento simbólico de la realidad han visibilizado dichos hábitos especialmente desde la crisis del sida durante la década de 1980. La intervención pública de los hogares de colectivos “contaminantes” expone así cuestiones micropolíticas en torno al deseo, la muerte o la familia. Nos preguntamos cómo los artistas abordan las tensiones entre domesticidad e higiene –a partir de la categoría estética de lo abyecto– desde dicho periodo hasta nuestros días, coincidiendo con la expansión del mundo globalizado que habitamos donde la sola noción de “contacto” es su ambivalente razón de ser.es_ES
dc.description.abstractThe concept of hygiene makes an issue of both spheres, public and private, as a struggling for survival and propriety of the individual. When overflowed it points to the threat of the contagious, remarking the boundaries of the one and the other. Hygienic habits have evolved differently regarding to climatological, socio-economical and cultural circumstances. Art practicies, as a symbolic questioning of reality, have lighted up those habits especially since the AIDS crisis during the 1980s decade. The intervention of the private space by the public (the State) in certain ‘polluting’ collectives’ homes exposes micropolitics questions about desire, death or familiarity. We wonder how artists deal with those tensions between domesticity and hygiene, from the aesthetic category of abjection, and since this epoch to nowadays, coinciding with the expansion of the globalized world where this concept is relevant because the sole problem of ‘contact’ is what it means been global.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHigiene es_ES
dc.subjectDomesticidades_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectArte contemporáneo es_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectHygienees_ES
dc.subjectDomesticityes_ES
dc.subjectContemporary artes_ES
dc.subjectFeminismses_ES
dc.titleLa ritualidad higiénica como domesticación espacial en el arte contemporáneoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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