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dc.contributor.authorGarcía Estévez, Carolina B.
dc.date.accessioned2021-01-07T07:57:16Z
dc.date.available2021-01-07T07:57:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía Estévez, Carolina B. "Espacios de la resistencia. París en Rainer Maria Rilke". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 419-426. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65168
dc.description.abstractLa presente comunicación rastrea la construcción poética del imaginario urbano de París en la obra de Rainer Maria Rilke entre 1910 y 1913, a través de los puntos cardinales de un itinerario biográfico que comprende el paso del poeta por ciu-dades como Toledo y Ronda, en un viaje de ida y vuelta en el que la capital francesa se erige como el espacio de una resis-tencia. Es entre las páginas de Die Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (1910) donde Rainer Maria Rilke se enfrenta a la prin-cipal discusión de la modernidad: la falta de forma. Entre éstas, su protagonista, Malte, se define como “yo, Brigge, de veintio-cho años y no conocido de nadie. Estoy aquí sentado y no soy nada”. Negación de la que participa no sólo su esencia, sino también parte de los enclaves del París que le acompañan: la Bibliothèque Nationale y los boulevards junto a los alrededo-res del hospital de la Pitié-Salpêtrière, poblados de muerte, calles vacías y mujeres sin rostro. Y entre éstos, “hombres que se deslizan lentamente entre ellos. La mayoría comienza por resistir”. Una resistencia ante la pérdida o ausencia de forma que arroja al poeta al lenguaje de las cosas, en una clara oposi-ción a las visiones de París que Charles Baudelaire había cons-truido años antes en sus Petits Poèmes en prose (1869), y anti-cipando aquella rebelión de los objetos que Malte presencia como síntoma de su enfermedad. Años antes, el empeño de Rilke en sus Ding-Gedicht (Poema-Cosa) le había conducido al estudio de la obra de Auguste Rodin y Paul Cézanne a través de ensayos, cartas y poemas que retornaban el objeto artístico a un nuevo centro en el que sólo habitaban las cosas. Y su esce-nario iba a ser París, en una espera que Malte reconocía como “el tiempo de la otra explicación, en el que las palabras se desatarán, en el que cada significado se deshará como un nube y caerá como agua. A pesar de mi miedo soy, sin embar-go, semejante a alguien que se mantiene entre las grandes cosas”.es_ES
dc.description.abstractThis communication traces the poetic construction of the Paris urban imaginary in Rilke’s works from 1910 to 1913, through the cardinal points of its biographical itinerary among cities like Toledo and Ronda, on a round trip where the French capi-tal stands as a resistance space. It is in the pages of Die Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (1910) where Rainer Maria Rilke faces the main discus-sion of modernity: the absence of form. The protagonist, Malte, is defined as “I, Brigge, 28 years of age and known to no one. I sit here and am nothing”. A negative that also involves the urban settings of Paris where the action takes place: the Biblio-thèque Nationale, the boulevards and the surroundings of the Hospital Pitié-Salpêtrière, full of death, empty streets and face-less women. Among them, “men who slowly slide. Most begin to resist”. A resistance to the loss or absence of form which brings the poet to the language of things, in clear opposition to the views of Paris that Charles Baudelaire had built in his Petits Poèmes en prose (1869), and in anticipation of the ob-jects rebellion that Malte feels as a symptom of his disease. Years before, his Ding-Gedicht (Poem-Thing) had led him to the study of Auguste Rodin and Paul Cézanne’s work through essays, letters and poems, coming back the artistic object to a new centre. And the scenario would be Paris, in a wait that Malte recognized as “the time of another explanation, in which the words will be unleashed, and each meaning will be undone as a cloud and will fall like water. Despite my fear I am, how-ever, someone who resists between the big things”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRainer Maria Rilkees_ES
dc.subjectLiteratura y ciudades_ES
dc.subjectParís es_ES
dc.subjectLiterature and cityes_ES
dc.titleEspacios de la resistencia. París en Rainer Maria Rilkees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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