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dc.contributor.authorMartínez de Guereñu, Laura
dc.date.accessioned2021-01-07T07:37:24Z
dc.date.available2021-01-07T07:37:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMartínez de Guereñu, Laura. “Barcelona and Donostia-San Sebastián to the eyes of a Bauhausler. Urban life in the photo collages of Josef Albers". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 377-384. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65162
dc.description.abstractEn verano de 1929, Josef y Anni Albers viajaron hasta el Mediterráneo para visitar la Exposición Internacional de Bar-celona y continuaron su travesía por la frontera española hasta llegar a los Pirineos Atlánticos, donde se encontraron con Paul Klee y Vasily Kandinsky. Durante su itinerario europeo (Des-sau, Ginebra, Avignon, Barcelona, Biarritz, Donostia/San Sebastián, París, Dessau), Josef Albers registró la vida urbana de Barcelona y Donostia en una pocas fotografías que más tarde compuso en forma de collage. En Barcelona, Albers tomó imágenes del espacio interior y de los elementos arquitectónicos típicamente mediterráneos de una manzana del Eixample, así como de las sillas de mimbre que se alineaban en la Avenida Reina María Cristina en la Exposición Internacional. En Donostia, Albers rompió la geo-metría circular de la plaza de toros del Chofre a través de dife-rentes tomas parciales del ruedo, de los tendidos y del aparca-miento exterior, y creó una nueva composición que sugería la transparencia y continuidad espacial interior-exterior. Este artículo plantea comparar los fotocollages de estas dos ciudades españolas realizados por el artista alemán de más larga vinculación a la Bauhaus, con las imágenes que tomaban en la misma época los fotógrafos locales de Barcelona (Pérez de Rozas, Puig i Pascual, Sagarra i Plana, etc.) y sus homóni-mos de Donostia (Aizpurúa, González Galarza, Lekuona, etc.), así como enmarcar el fotocollage de Albers en las muy varia-das técnicas que también empleó (dibujos, pinturas sobre vi-drio, gouaches, óleos) para representar la vida urbana de la ciudad. El objetivo último de este artículo es mostrar cómo un artista de la vanguardia centroeuropea vio y representó dos ciudades de la frontera española en 1929, compararlo con el modo en que se reprodujeron los mismos objetos de manera local y mostrar así la diferencia –y quizá también las contami-naciones y transferencias– de los códigos culturales de Alema-nia y España.es_ES
dc.description.abstractIn the summer of 1929, Josef and Anni Albers traveled to the Mediterranean in order to visit the Barcelona International Exhibition and continued their trip through the Spanish border up to the Atlantic Pyrenees to meet Paul Klee and Vasily Kan-dinsky. During their European itinerary (Dessau, Geneve, Avignon, Barcelona, Biarritz, Donostia/San Sebastian, Paris, Dessau), Josef Albers registered the urban life of Barcelona and Donostia in a few photographs, which he would later com-pose in the form of collage. In Barcelona, Albers took a series of images of the interior space and the typically Mediterranean architectural elements of a block of the Eixample, as well as the wicker chairs that were aligned in the Reina María Cristina Avenue of the Inter-national Exhibition. In Donostia, Albers broke the circular geometry of the Chofre Bullring with different partial photo-graphs of the ring, the rows of seats and the exterior parking, and created a new composition that suggested transparency and interior-exterior spatial continuity. This article proposes to compare the photo collages of these two Spanish cities created by the German artist of longest rela-tionship with the Bauhaus, with the images that the local pho-tographers of Barcelona (Pérez de Rozas, Puig i Pascual, Sagarra i Plana, etc.) and their homonymous of Donostia (Aizpurúa, González Galarza, Lekuona, etc.), created at the same time. Likewise, the paper proposes to frame the photo collage among the very varied techniques (drawings, glass paintings, gouaches, oils) that Albers also employed to repre-sent the urban life of the city. The overall aim of this article is to show how an artist of the Central European avant-garde viewed and represented two cities of the Spanish border in 1929, and to compare it with the way in which the same objects were reproduced locally, in order to show the difference –an probably also the contaminations and transferences – of the cultural codes of Germany and Spain.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFotocollagees_ES
dc.subjectViajeses_ES
dc.subjectTransferencia culturales_ES
dc.subjectPhoto collagees_ES
dc.subjectTravels es_ES
dc.subjectCultural transferses_ES
dc.titleBarcelona and Donostia-San Sebastián to the eyes of a Bauhausler. Urban life in the photo collages of Josef Alberses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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