Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLecis, Marco
dc.date.accessioned2020-12-23T12:20:57Z
dc.date.available2020-12-23T12:20:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLecis, Marco. “Città postume. Costruzione retorica e strategia analitica nelle immagini urbane di Gabriele Basilico". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 323-330. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65142
dc.description.abstractBasilico ha desaparecido hace poco más que un año: la secuen-cia de sus fotografías, que parecía infinita y omnicomprensiva, se ha bloqueado inesperadamente, presentandose ahora cómo un conjunto entero y definido. Es una secuencia de gran in-fluencia, no solo en Italia. Arquitecto él también, Basilico enseñó a muchos colegas a reconocer partes de las ciudades todavía desapercibidas. Más aún sus fotografías representaron un cambio de paradigma interpretativo no solo en el sentido de un realismo más profundo: contribuyeron en la elaboración de nuevas herramientas analíticas y en la definición de estrategias activas de construcción de las ciudades. Hace 10 años, viviendo en Milán, tuve la ocasión de dialogar con Basilico durante una entrevista: discutimos de las orígenes de su poética y sus principales influencias fuera del ámbito de la fotografía. Me explicó cómo, más allá del empirismo y de una inclusividad aparentemente acrítica, él construía sus imá-genes con retoricas conocidas y confrontándose con una tradi-ción larga, precedente la historia de su medio expresivo. Habló de Piranesi, Bellotto, de cómo un topos canónico cómo la imagen de la ruina pueda ser útil para interpretar un presente afligido por amnesias radicales. Hoy me propongo estudiar metódicamente – desde el punto de vista de un arquitecto - algunas de sus imágenes para dejar emerger la estructura que sostén sus construcción: creo que sus potente afasia disimule una retorica sofisticada capaz de leer, a través de herramientas estéticas contemporáneas, tradiciones figurativas del pasado. Basilico construye la imagen de sus silencios aplicando elipsis puntuales a la elocuencia de figuras urbanas modernas y premodernas. Sus reducciones son parale-las a aquellas de muchas experiencias artísticas y arquitectóni-cas contemporáneas y pertenecen a un patrimonio más amplio que ayuda a describir la perdida de referencias del paisaje urbano contemporáneo y la desorientación que vivimos.es_ES
dc.description.abstractBasilico has passed away last year and the sequence of his photos, apparently infinite and all-inclusive, was suddenly stopped. Now that sequence appears as an ensemble completed and well-defined: an ensemble that had a great influence, not only in Italy. Basilico was an architect and taught to his own colleagues how recognize some parts of the cities that were almost invisibles to their eyes. His photos represent a paradigm change not only for their deep realism, but also because they help in developing new analytic tools to interpret and design our cities. Ten years ago, while I was living in Milan, I had the opportuni-ty to discuss with Gabriele Basilico the roots of his poetics and his principal influence outside photography. He explained me how his images were built using rhetorical tools and references to traditions older than his medium. He talked about Piranesi, Bellotto, and referred to a topos as classical as the image of the ruin arguing that it could be effective to illustrate our epoch and his radical amnesias. Today I’m studying methodically some of his images, analyzing them from the architect point of view. My purpose is to bring in evidence their rhetorical structures: I believe that their power-ful aphasia holds back a sophisticated use of the language, employing old words and figures with perfect contemporary sensibility. Basilico build his silence applying meticulous ellip-sis on the urban imagery of modernity and pre-modernity: his reductions are parallel to al lot of contemporary experience in the fields of the arts and architecture and cooperate in the construction of a common patrimony that allow us to interpret and describe contemporary urban landscape.es_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGabriele Basilicoes_ES
dc.subjectRetórica de la imagenes_ES
dc.subjectCiudad contemporáneaes_ES
dc.subjectRhetoric of the imagees_ES
dc.subjectContemporary cityes_ES
dc.titleCittà postume. Costruzione retorica e strategia analitica nelle immagini urbane di Gabriele Basilicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España