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dc.contributor.authorMoreno Álvarez, Carmen María 
dc.date.accessioned2020-12-23T12:04:39Z
dc.date.available2020-12-23T12:04:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMoreno Álvarez, Carmen. “Ciudades imaginadas / Paisajes de papel [Proyecto y representación de la ciudad de Lisboa]". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 317-322. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65141
dc.description.abstractDibujar una ciudad es una manera de atrapar un lugar, de ima-ginar y explorar el espacio urbano a partir de la selección de determinados elementos de su paisaje. Su representación co-necta al dibujante con el espacio dibujado, y se convierte en un conjunto de experiencias acumuladas que establecen una rela-ción entre lo subjetivo y lo existente. Los dibujos urbanos muestran aspectos muy diferentes de las ciudades según la finalidad para la que se realizan: mapas, recorridos y paisajes urbanos retratan la realidad, momentos históricos concretos, a la vez que inventan otras escenas a través de una mirada subje-tiva. Hay ciudades que han sido dibujadas repetidamente a lo largo de su historia, lo que ha propiciado un conocimiento de sus transformaciones en el tiempo. De manera significativa, Lisboa constituye un ejemplo magnífico de ciudad dibujada, e incluso reconstruida a través del dibujo, con innumerables panorámicas, planos de transformaciones urbanas y vistas románticas, que se intensificaron tras el terremoto que destruyó la ciudad en 1755, lo que la convirtió en un escenario ruinoso especialmente atractivo para imaginar de nuevo el espacio urbano. La representación de ciudades europeas se convirtió en los siglos XVI y XVII en una moda para difundir la imagen de las capitales más importantes de la época. La mayoría de los dibu-jos utilizaban códigos y formas de expresión similares para representar la realidad. De forma paralela artistas como Cana-letto o arquitectos como Piranesi, en el siglo XVIII, imagina-ron también ciudades a partir de las existentes, introduciendo una nueva dimensión cultural en sus dibujos. Surge la idea de ciudad imaginada que culminará en el siglo XX con las pro-puestas futuristas del grupo Archigram, basadas en la introduc-ción de los avances tecnológicos aplicados al proyecto de ciu-dad, o con los proyectos de crecimiento urbano planteados por Le Corbusier. Durante este siglo, el cine ofrecerá también las imágenes más interesantes y novedosas de ciudades imagina-das del futuro, visualizando escenarios urbanos captados de la realidad a través de los sentidos (vista, tacto y oído).es_ES
dc.description.abstractDrawing a city is a way of catching a place, imagining and exploring the urban space from the selection of certain land-scape elements. Its representation connects the artist with the drawn space, and turns into a group of accumulated experiences that establish a connection between the subjective thing and the existing thing. The city drawings show different aspects of the cities according to the finality they are made: maps, tours, and urban landscapes portray the reality, special historic moments, at the same time that they invent other scenes through the sub-jective look. There are cities that repeatedly have been drawn throughout history, and this has led an understanding of their changes along the time. Significantly, Lisbon is a perfect ex-ample of a drawn city, even rebuilt through drawings, with a countless panoramic views, plans of urban transformations and romantic views that intensified after the earth wake that de-stroyed the city in 1755. This fact turned to the city in an espe-cially ruinous place, inviting to imagine again the new urban space. In the sixteenth and seventeenth centuries, the rendering of European cities, turns to a fashion thing to spread the picture of the most important cities of the time. Most of the drawings used similar symbols and ways of expression for drawing the reality. In the eighteenth centuries, some artists like Canaletto or archi-tects like Piranesi also imagined cities from other existing, and they introduced a new cultural layer in their drawings. The idea of imagined city emerges and will culminate in the twentieth centuries with the futuristic proposal of the Archigram group, based on the introduction of technological advances applied to the city project, or with projects of urban growth posed by Le Corbusier. During this centuries, also the cinema will offer the most interesting and new images of imagined cities of the fu-ture, viewing urban stages captured from the reality through the senses (view, touch and ear).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRepresentación es_ES
dc.subjectCiudad es_ES
dc.subjectPaisajees_ES
dc.subjectDrawing es_ES
dc.subjectCityes_ES
dc.subjectLandscapees_ES
dc.titleCiudades imaginadas / Paisajes de papel [Proyecto y representación de la ciudad de Lisboa]es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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