Gestión de calidad en asociaciones de pacientes. Diagnóstico en la Federación Española de Fibrosis Quística
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65118Metadatos
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Asociaciones de pacientes Fibrosis Quística Gestión de calidad Calidad Trabajo Social Patients associations Cystic Fibrosis Quality management Quality Social Work
Fecha
2020-12-21Referencia bibliográfica
Esteban-Romaní, L. y Botija-Yagüe, M. (2020). Gestión de calidad en asociaciones de pacientes. Diagnóstico en la Federación Española de Fibrosis Quística. Trabajo Social Global – Global Social Work, 10(19), 201-223.
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Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; Facultad de Trabajo SocialResumen
La Federación Española de Fibrosis Quística tiene como misión agrupar a las Asociaciones de Fibrosis Quística para mejorar la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística y sus familias. El despliegue de este movimiento en los últimos 20 años no ha sido igual en todas las asociaciones que lo componen. Este artículo, expone el diagnóstico de la cuestión. Con una metodología cuantitativa y cualitativa, se ha triangulando la información procedente de: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Los resultados obtenidos plantean la gestión con calidad como elemento favorecedor del fortalecimiento asociativo y la figura del profesional de trabajo social como impulsor del cambio en el tercer sector. Finalmente, lanza una propuesta de intervención para que las asociaciones estén en condiciones de mejorar la eficacia de los servicios que ofrecen, la satisfacción de sus grupos de interés y la imagen que proyectan en la sociedad. The mission of the Spanish Federation for Cystic Fibrosis is to coordinate the Cystic Fibrosis Associations towards improving the quality of life of people with Cystic Fibrosis and their families. The development has not been homogeneous among all member associations. This article exposes the diagnosis of the issue. Using a quantitative and qualitative methodology, documentary analysis, semi-structured interviews and surveys have been triangulated. The results obtained raise quality management as an element that favors associative strengthening and the figure of the social work professional as a driver of change in the third sector. In this way, all associations will have the means to improve the efficiency of their offered services, the satisfaction of their target groups, and the image they project to society.