Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Belmonte, Jesús 
dc.contributor.authorMoreno Guerrero, Antonio José 
dc.contributor.authorPozo Sánchez, Santiago
dc.contributor.authorLópez Núñez, Juan Antonio 
dc.date.accessioned2020-12-11T11:14:22Z
dc.date.available2020-12-11T11:14:22Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationLópez-Belmonte, J. et al. (2015). Título. Revista Complutense de Educación, Revista Complutense de Educación, 31(4), 423-433. [https://doi.org/10.5209/rced.65443]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64830
dc.description.abstractLa educación está asumiendo un periodo de cambio, propiciado por la inclusión de la tecnología en los distintos espacios de aprendizaje. Una de las tecnologías que está adquiriendo una gran proyección es la realidad aumentada (RA), la cual, requiere en el profesorado de un pertinente nivel de destrezas tecnopedagógicas. El presente estudio se centra en la Formación Profesional. Los objetivos formulados se focalizan en conocer la cualificación docente para llevar a cabo propuestas innovadoras con RA y averiguar la influencia de las áreas de la competencia digital del profesorado como predictores de su utilización. Se ha establecido un diseño de corte descriptivo, correlacional y predictivo, basado en un método cuantitativo. Los participantes escogidos configuran una muestra de 627 docentes, a los que se le aplicó un cuestionario para la recogida de datos. Los resultados muestran el perfil docente que emplea la RA, el cual dispone de un nivel de competencia digital medio y una escasa formación. Se concluye que el profesorado de Formación Profesional no dispone de una capacitación plena para llevar a cabo una acción pedagógica mediante RA, debido a su nivel medio de competencia digital y a su limitado ejercicio de formación complementaria de tipo tecnopedagógica desplegado.es_ES
dc.description.abstractEducation is undergoing a period of change, brought about by the inclusion of technology in different learning spaces. One of the technologies that is acquiring great projection is augmented reality (AR), which requires teachers to have a relevant level of technopedagogical skills. This study focuses on Vocational Training. The formulated objectives are focused on knowing the teaching qualification to carry out innovative proposals with AR and to find out the influence of the areas of the digital competence of the teaching staff as predictors of its use. A design of descriptive, correlational and predictive cut has been established, based on a quantitative method. The selected participants make up a sample of 627 teachers, to whom a questionnaire was applied for data collection. The results show the teaching profile used by the AR, which has an average level of digital competence and little training. It is concluded that the Vocational Training teachers do not have a full training to carry out a pedagogical action by means of AR, due to their average level of digital competence and to their limited exercise of complementary training of the deployed technopedagogical type.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectTecnología de la educaciónes_ES
dc.subjectInnovación Pedagógicaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectEducational innovations es_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectVocational traininges_ES
dc.titleLa Formación Profesional ante el reto de las TIC: Proyección de la realidad aumentada entre su profesorado y predictores de usoes_ES
dc.title.alternativeVocational Training in the face of the ICT challenge: Projection of augmented reality among teachers and predictors of usees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.65443
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España