Software de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática en la Ingeniería Mecánica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Realidad Aumentada Marcadores fiduciales Enseñanza-aprendizaje Software educativo
Fecha
2020-12Patrocinador
Departamento de Arquitectura y Tecnología de ComputadoresResumen
En el presente trabajo se abordan los resultados de la aplicación de un software de Realidad Aumentada en la asignatura Informática de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Granma. El software contiene ejercicios relacionados con contenidos de la asignatura, con el principal propósito de estimular la motivación de los estudiantes. Se implementaron técnicas de interacción basadas en el uso de marcadores fiduciales y se diseñó una base de datos para el almacenamiento de las configuraciones de las escenas aumentadas. En un estudio realizado se planificaron y ejecutaron actividades prácticas y evaluativas para el trabajo individual y colectivo de los alumnos. Los resultados evidenciaron una incidencia positiva del software en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un incremento de los conocimientos básicos para los temas restantes de la asignatura. In the present work the results of the application of an Augmented Reality software in the Computer Science course of the Mechanical Engineering degree at the University of Granma, are given. The software contains exercises related to the contents of the subject matter, with the main purpose of stimulating students’ motivation. Interaction techniques based on the use of fiducial markers were implemented and a database was designed to store the augmented scene configurations. In one study carried out, practical and evaluative activities were planned and executed for individual and group work of the students. The results evidenced a positive incidence of the software in the teaching-learning process and the increase in the basic knowledge of the students for the remaining themes of the subject matter.