Complejidad y estructura de las tareas escolares
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URI: http://hdl.handle.net/10481/64702Metadatos
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Editorial Pirámide
Materia
Análisis de tareas escolares Complejidad
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Ramírez, R. y Moreno, A. (2016) Complejidad y estructura de las tareas escolares En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 259-274). Madrid: Editorial Pirámide.
Resumen
En la primera parte de este capítulo analizaremos
algunos aspectos a tener en cuenta para que la estructura de la tarea y su complejidad
puedan adaptarse al nivel de competencia matemática deseado y satisfacer las
expectativas de enseñanza del profesor en la profundización de los contenidos del tema.
Según el marco conceptual del estudio PISA, la modelización se reconoce como
una competencia básica y se considera clave para establecer los descriptores de los
niveles de rendimiento más altos. Los alumnos cuyo rendimiento corresponde al nivel
empírico superior establecido por el estudio PISA, el sexto, son aquellos que cumplen
los siguientes criterios: en sus respuestas formulan conceptos, los generalizan y utilizan
información basada en investigaciones y modelos de situaciones de problemas
complejos. Los estudiantes de este nivel pueden relacionar diferentes fuentes de
información y representaciones y las traducen de una manera flexible. Estos alumnos
pueden aplicar su razonamiento y comprensión, así como su dominio de las operaciones
y relaciones matemáticas simbólicas y formales, para desarrollar nuevos enfoques y
estrategias con los que abordar situaciones desconocidas. Los alumnos que alcanzan
este nivel pueden formular y comunicar con exactitud sus acciones así como las reflexiones relativas a sus descubrimientos, expresan sus argumentos y su adecuación a
las situaciones originales. Se dice, por ello, que disponen de un conocimiento
significativo y un razonamiento matemático avanzado, que se identifica por un alto
dominio de los componentes del significado de los contenidos matemáticos escolares.
En la segunda parte de este capítulo se analizan las tareas de modelización como
fundamentales para que el alumno comprenda el papel funcional que las matemáticas
aportan cuando se emplean para comprender el mundo. Inicialmente, los problemas
genuinos que provienen de la vida real no parecen estar formulados en lenguaje
matemático. Sin embargo, la posibilidad de traducirlos al lenguaje de las matemáticas
ofrece la posibilidad de encontrar modelos que ayuden en su resolución. Modelizar es
una competencia básica para traducir la realidad a la estructura matemática y, en el
camino de vuelta, para interpretar los modelos matemáticos en términos reales.