Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.authorRuiz Hidalgo, Juan Francisco 
dc.contributor.authorFlores Martínez, Pablo 
dc.contributor.authorFernández Plaza, José Antonio 
dc.date.accessioned2020-12-02T12:51:05Z
dc.date.available2020-12-02T12:51:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRuiz, J. F., Flores, P., Ramírez, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática, 31(1), 121- 143. [DOI: 10.24844/em3101.05]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64600
dc.description.abstractDesde hace tiempo, diversos organismos, como el National Council of Teacher of Mathematics, promueven una enseñanza de las matemáticas con sentido. Desde nuestra perspectiva de formadores de profesores de matemáticas y basándonos en investigaciones de reconocido prestigio, mostramos en este trabajo un modelo de formación de profesores en el que desarrollamos el sentido matemático a través de tareas matemáticas escolares y de la identificación de objetivos de aprendizaje para dichas tareas. En este modelo, repasamos las capacidades matemáticas necesarias para enseñar matemáticas con sentido, relacionándolas con distintos sentidos matemáticos –numérico, espacial, de la medida y estocástico– y ejemplificamos con tareas de formación que permiten su desarrollo en futuros maestros de educación primaria. Asimismo, estas tareas desarrollan las capacidades que los futuros maestros podrán utilizar en su labor docente, pues se trata de un modelo que va más allá de la memorización de las componentes de los sentidos matemáticos, pretendiendo lograr un conocimiento funcional de las matemáticas. For a long time, various agencies, such as the National Council of Mathematics Teachers, have advocated promoting a meaningful teaching of mathematics. As mathematics teachers trainers, we show in this work our proposal of teacher training model in which we develop the mathematical sense through: the identification of capabilities in solving school mathematical tasks, as well as in the identification of specific learning objectives for these tasks. In this model, we review the mathematical capabilities by relating them to different mathematical senses- number, spatial, measurement and stochastic-and exemplify tasks that allow their development in future primary school teachers. Likewise, these tasks develop some capabilities that future teachers could use in their profession, due to the model goes beyond the memorization of the senses and their capabilities, and aims to highlight a functional knowledge of mathematics.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue respaldado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España en el marco de los Proyectos Nacionales I+D EDU2015-70565-P y EDU2016- 75771-P, y el Grupo FQM-193 del III Plan Andaluz de Investigación (PAIDI).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectMatemáticas para maestroses_ES
dc.subjectSentido matemáticoes_ES
dc.subjectTareas matemáticases_ES
dc.subjectCapacidades matemáticases_ES
dc.subjectObjetivo de aprendizajees_ES
dc.titleTareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesoreses_ES
dc.title.alternativeTasks for developing the mathematical sense in the initial training of teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.24844/em3101.05
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record