Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.authorRamírez-Uclés, Isabel
dc.contributor.authorFlores Martínez, Pablo 
dc.contributor.authorCastro Martínez, Enrique 
dc.date.accessioned2020-12-02T09:39:01Z
dc.date.available2020-12-02T09:39:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRamírez, R., Ramírez-Uclés, I., Flores, P. y Castro, E. (2013). Análisis de las capacidades visuales e intelectuales en los alumnos con talento matemático Revista Mexicana de Psicología, 30(1), 24-31. [http://hdl.handle.net/10481/64585]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64585
dc.description.abstractNo hay consenso entre los investigadores sobre el papel que ocupa la visualización en la caracterización del talento matemático. En este estudio se analizan las capacidades de visualización espacial de un grupo de alumnos con talento matemático a partir de los resultados obtenidos en el test de inteligencia general de Raven y en los componentes espaciales de los test PMA y DAT-5. El grupo experimental está constituido por 25 alumnos del segundo curso de un programa para el estímulo del talento matemático (ESTALMAT) y el grupo control por 33 alumnos de 4º de ESO. El análisis de los resultados indica que los alumnos con talento matemático puntúan significativamente más alto que los del grupo control en los tres test y que la escala espacial del test PMA resulta un instrumento más discriminatorio del grado de visualización que la escala espacial del test DAT-5 para estos alumnos. There is not a consensus built among researchers about the role played by visualization abilities in the characterization of mathematical talent. This paper analyzes the visual abilities of a group of mathematically gifted students from the results obtained in the Raven intelligence test and the spatial components of PMA and DAT-5 tests. The experimental group comprised 25 second-grade students as part of a project for stimulation of mathematical talent (ESTALMAT), and the control group comprised 33 fourth-grade ESO students. Analysis of the results shows that mathematically gifted students achieve significantly higher scores than control students in the three tests, and that PMA spatial scale results in a better discrimination of visualization capabilities than DAT-5 spatial scale for these students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Psicología A.C.es_ES
dc.subjectRendimiento es_ES
dc.subjectEspaciales_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectDestrezaes_ES
dc.subjectAptitudes_ES
dc.titleAnálisis de las capacidades de visualización espacial e intelectual en los alumnos con talento matemáticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record