dc.contributor.advisor | Rubio Gámez, María Del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Moreno Navarro, Fernando Manuel | |
dc.contributor.author | Leiva Padilla, Paulina | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería Civil | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-01T13:05:08Z | |
dc.date.available | 2020-12-01T13:05:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020-11-24 | |
dc.identifier.citation | Leiva Padilla, Paulina. Materiales Asfálticos Mecanomutables para la Construcción de Pavimentos Inteligentes. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64575] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788413066820 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/64575 | |
dc.description.abstract | A través los años, la ingeniería ha trabajado en la propuesta de soluciones que permitan solventar
las necesidades de la sociedad en términos de vivienda, servicios básicos, o comunicaciones,
entre otros.
En el área de la ingeniería de carreteras, las labores han evolucionado desde las calzadas y los
caminos rústicos, los caminos asfaltados, las carreteras de alta capacidad y más recientemente a
la investigación e implementación de las vías sostenibles e inteligentes.
Esta nueva concepción de las carreteras, ha llevado al surgimiento de esfuerzos en la generación
de materiales y sistemas inteligentes que, de forma integrada, pretenden reproducir la capacidad
de los seres vivos de adaptarse y responder a las solicitaciones físicas del medio en que se
encuentran.
Dentro de esta generación de materiales inteligentes se encuentran los materiales asfálticos
mecanomutables (MAMs). Los MAMs están compuestos de una matriz bituminosa modificada con
materiales con propiedades magnéticas/eléctricas que pueden responder a la aplicación de
campos magnéticos.
A partir de esta definición, se ha identificado que los MAMs son ideales para ser potencialmente
utilizados en el desarrollo de pavimentos asfálticos con capacidad de: (1) mejorar las propiedades
mecánicas del pavimento, (2) emitir señales magnéticas que pueden ayudar en el guiado de los
vehículos, y (3) aumentar su temperatura como mecanismo para la definición de nuevas
alternativas de mantenimiento de carreteras.
En este sentido, durante la presente tesis doctoral se realizaron aportes a la línea de investigación
del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR), en
el desarrollo de cada una de estas aplicaciones potenciales de los MAMs a escala de morteros.
Los resultados obtenidos permiten sentar las bases de los niveles de maduración tecnológica 1,
2 y 3, asociados a Tecnologías Futuras y Emergentes del Programa Horizonte 2020, del cual el
presente proyecto es parte bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie para investigación,
desarrollo tecnológico y demostración, programa SMARTI ETN y beca n.721493. | es_ES |
dc.description.abstract | Throughout the years, engineers have been working in the proposal of new solutions to meet the
society needs in terms of housing, basic services, communications, among others.
In the field of road engineering, efforts have evolved from the roman and rustic roads, passing
through paved roads, high capacity highways and more recently the research and implementation
of sustainable and smart roads.
This new concept of roads has led to the emergence of important efforts addressed to develop
smart materials and systems, which together are trying to reproduce the ability of living beings
to adapt their performance to the physical demands of the environment in which they are located.
The Mechanomutable Asphalt Materials (MAMs) are part of this new generation of smart materials
for roads. MAMs are composed by a bituminous matrix modified with magnetically/electrically
responsive materials, which give them the capacity to respond to the application of magnetic
fields.
Based on this concept, it had been identified that MAMs are ideal to be potentially used in the
development of flexible pavements with the following capacities: (1) Improvement of the
mechanical properties of the pavements, (2) Emission of magnetic field signals to help in the
guidance of the vehicles and, (3) Temperature increase which for the proposal of smart
maintenance alternatives for roads.
In this sense, during the present doctoral thesis, contributions were made to the research line of
the Laboratory of Construction Engineering of the University of Granada (LabIC.UGR), in the
development of each of these potential applications of the MAMs at mortar scale. The results
obtained have been important steps in the development of the levels 1, 2 and 3, in the scale of
Technology Readiness Level (TRL) associated with Future and Emerging Technologies of the
Horizon 2020 Program. The present project is part of SMART ETN program, which receives
funding from the Marie Skłodowska-Curie actions for research, technological development and
demonstration, scholarship n.721493. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | European Union's H2020 Program for research, technological development, and demonstration under grant agreement number 721493 | es_ES |
dc.description.sponsorship | The research is also part of the NARESPAV project, which has been financed by the "European Regional Development Fund" (ERDF), managed by the State Program of Research, Development and Innovation Oriented to the Challenges of Society within the framework of the State Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2013-2016 (2016 call), with number RTC-2016-5154-4. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Materiales Asfálticos Mecanomutables | es_ES |
dc.subject | Materiales Electroconductivos | es_ES |
dc.subject | Campos magnéticos | es_ES |
dc.subject | Pavimentos Inteligentes | es_ES |
dc.subject | Materiales Asfálticos Codificados | es_ES |
dc.subject | Mechanomutable Asphalt Materials | es_ES |
dc.subject | Electroconductive Materials | es_ES |
dc.subject | Magnetic fields | es_ES |
dc.subject | Smart Pavements | es_ES |
dc.subject | Encoded asphalt materials | es_ES |
dc.title | Materiales Asfálticos Mecanomutables para la Construcción de Pavimentos Inteligentes | es_ES |
dc.title.alternative | Mechanomutable Asphalt Materials for the Construction of Smart Pavements | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |