Acciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería informática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lázaro Alvarez, NiurysEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Abandono de estudios Educación superior Ingeniería Informática Metodología cuantitativa Metodología cualitativa Acción tutorial Students dropout Higher education Computer science Computer engineering Quantitative methodology Qualitative methodology Tutoring actions
Fecha
2020Fecha lectura
2020-11-23Referencia bibliográfica
Lázaro Alvarez, Niurys. Acciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería informática. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64571]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Investigación financiada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Programa de Formación de Doctores en Educación, con énfasis en Tecnologías educativas. Convenio específico de colaboración entre AUIP, UCI (Cuba), UGR y US (España). Mayo 2015Resumen
El objetivo general de esta investigación consiste en identificar los factores que
determinan la deserción estudiantil universitaria en las carreras de Ingeniería Informática y
proponer elementos estructurales y de contenido para el diseño didáctico y la puesta en
práctica de acciones tutoriales con TIC que atiendan a los factores detectados.
El estudio se realiza mediante un diseño de investigación mixto no experimental. En
primer lugar, a partir de la sistematización rigurosa de la bibliografía se obtiene un modelo teórico de deserción en carreras de Ingeniería Informática. Posteriormente se determinan los
factores predictivos de deserción estudiantil en Cuba mediante un estudio cuantitativo
correlacional, multivariado y predictivo empleando una muestra representativa de estudiantes
de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana. Se complementa con un estudio
cualitativo mediante entrevista semiestructurada a estudiantes que causaron baja de esta
carrera. A continuación, se realiza una triangulación metodológica para confirmar los
hallazgos, incrementar la validez de los resultados y alcanzar una mayor comprensión de los
factores identificados.
Con el objetivo de realizar una propuesta para la retención de los estudiantes, se
obtienen, mediante el análisis y síntesis de las propuestas revisadas, las fortalezas y
debilidades que desde la didáctica presentan las acciones estudiadas. Por último, se
consideran estos resultados para proponer los elementos estructurales y de contenido a tener
en cuenta en el diseño didáctico y la puesta en práctica de acciones tutoriales con TIC para
atender los factores predictivos de deserción identificados para la carrera Ingeniería en
Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Se evalúa la
pertinencia de aplicación de la misma mediante consulta con especialistas (directivos
docentes de la institución). The general objective of this Thesis is to identify the factors that determine university
dropout in Computer Engineering degrees and to propose structural and content elements for
the design and application of ICT-based tutoring actions to address the factors detected.
The study is conducted using a mixed non-experimental research design. Firstly, from
the rigorous systematization of bibliography, a theoretical model of dropout in Computer
Engineering degrees is obtained. Afterwards, the predictive factors of students' dropout in
Cuba are determined through a correlational, multivariate and predictive quantitative study
over a representative sample of students from University of Informatics Sciences of La Habana. The study is complemented with a qualitative analysis through semi-structured
interviews to students who dropped out of this course. Next, a methodological triangulation
is performed to confirm the findings, increase the validity of the results and reach a deeper
understanding of the factors identified.
With the aim of making a proposal for student retention, through the analysis and
synthesis of the revised contributions, we identify the strengths and weaknesses of state-ofthe-
art actions from a didactic point of view. Finally, these results are considered, so as to
make a proposal of the structural and content-related elements to be considered in the didactic
design and the implementation of tutorial actions with ICTs, aimed at addressing the
predictive factors of student dropout in Computer Engineering at the University of
Informatics Sciences in Cuba.