La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19
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Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materia
COVID-19 Educación física Evaluación Comunicación Coronavirus Physical Education Evaluation Communication
Fecha
2020-07-24Referencia bibliográfica
Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 (Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19). Retos, (39), 388-395. [https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089]
Resumen
El objetivo de este estudio fue describir el cambio producido en la intervención docente del profesorado de Educación Física
como consecuencia de la cuarentena por COVID-19. Los datos de la investigación procedieron de una encuesta online realizada a 191
docentes en activo. La encuesta se compuso de 15 preguntas agrupadas en tres dimensiones principales, la reorganización de los
contenidos, el análisis de la evaluación y los cambios metodológicos realizados. Los principales resultados del estudio indican que la
mayoría de los docentes no han continuado con el horario de docencia previo a la cuarentena. La evaluación se destacó como la dimensión
de mayor controversia, existiendo un alto porcentaje de docentes que no tenían previsto como evaluar e incluso no lo veían factible. El
bloque de contenidos relacionado con la condición física y la salud fue el más utilizado por el profesorado. Adicionalmente, se describen
una serie de dificultades detectadas con la implementación de la enseñanza virtual. Finalmente, la gran mayoría de encuestados consideró
que la cuarentena ha podido suponer un problema psicológico y de salud a su alumnados. Estos resultados pueden servir de referencia
para futuras investigaciones que se realicen relacionadas con la docencia virtual de la Educación Física. The aim of this study was to describe the changes in teaching intervention in Physical Education because of the quarantine
caused by COVID-19. Data was collected from 191 active teachers by an online questionnaire, which consisted of 15 questions grouped
into three main dimensions: contents reorganization, evaluation analysis and methodological changes. The main results of this study
indicated that most of the teachers did not continue with the teaching hours prior quarantine. Regarding the evaluation, a high percentage
of teachers neither planned it nor found it feasible. Contents of Physical condition and health were the most commonly used among
teachers. Additionally, several difficulties were detected regarding the implementation of virtual teaching. Finally, the majority of teachers
answered that quarantine could involve psychological and health problems for their students. These results could be considered for future
research focused on Virtual Physical Education.