Caso práctico para educar en el pensamiento crítico: el programa de radio “Debates from the observatory” de la Universidad Europea
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Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)
Materia
Debate Información Pensamiento crítico Política Relaciones internacionales Critical thinking Debate Information International relations Politics
Fecha
2020-11-21Referencia bibliográfica
Pinto Tortosa, A. J. & Vilches Fuentes, G. (2020). Caso práctico para educar en el pensamiento crítico: el programa de radio “Debates from the observatory” de la Universidad Europea. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 17, 377-393. [http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15425]
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Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
En esta investigación se presenta una actividad de aula en la asignatura de Historia y Teoría de las Relaciones Internacionales, en el Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea. La acción consistió en crear y grabar un programa radiofónico de debate sobre política internacional. Buscando desarrollar la capacidad del alumnado de documentarse sobre fuentes veraces, se trabajó siguiendo una metodología mixta, con tres pilares básicos: uno cuantitativo, mediante una encuesta de valoración inicial y las calificaciones finales de los estudiantes en la actividad; uno cualitativo, basado en la celebración de grupos de discusión; y un último de aprendizaje experiencial, pues se requería el aprendizaje autónomo y práctico previo del alumnado. Partiendo de unos resultados positivos, se constata la necesidad de repetir la experiencia en el futuro y ampliarla a otros grupos, con el fin de disponer de una muestra y unas conclusiones más amplias. In this article we present a classroom experience at the course History and Theory of International Relations, in the bachelor’s degree in International Relations, at the Universidad Europea. The activity consisted of creating and recording a radio program about debates on international politics. In order to encourage the students’ ability to document their work on trustworthy sources, we followed a three-fold methodology: firstly, quantitative analysis through an initial survey, and the students’ final grades; secondly, qualitative analysis with focus group discussions; finally, experiential learning, as we required the students to learn and apply concepts autonomously prior to the recordings. Considering the positive results, we need to repeat the experience in the future and to involve other groups, so the population and the conclusions are representative enough.