La inclusión de calidad desde el punto de vista de la educación física y la discapacidad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64338Metadata
Show full item recordEditorial
ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Materia
Actividad Física Diversidad funcional Accesibilidad Discapacidad Deportes Physical activity Functional diversity Accessibility Disability Sports
Date
2020Referencia bibliográfica
Marín-Perabá, C.; De Barros-Camargo, C.; Hernández-Fernández, A. (2020). La inclusión de calidad desde el punto de vista de la educación física y la discapacidad. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 3):271-284. [http://hdl.handle.net/10481/64338]
Abstract
El presente trabajo pretende establecer la relación que
existe entre los conceptos de actividad física y
accesibilidad en la actualidad, a través del análisis
factorial confirmatorio de una escala, creada ad hoc,
validada y confirmada. El objetivo general del
estudio es examinar en la actividad física qué tipo de
accesibilidad existe para las personas con diversidad
funcional. Para la búsqueda de respuesta, se ha
realizado un proceso de investigación no
experimental, descriptivo, explicativo y correlacional,
utilizando una escala de tipo Likert como instrumento
de recogida de datos, la cual se ha validado su
contenido con una fiabilidad de 0,933, considerada
como excelente. La validez del constructo se ha
realizado con un análisis factorial exploratorio (KMO
(0,743), Bartlett (0,000), Determinante (6,555E-8
)).
Se han tomado tres muestras (años 2017, 2018 y
2019) de 900 estudiantes universitarios, de cuarto
grado de Educación Primaria. La prueba de KruskalWallis nos permite rechazar la hipótesis nula y
realizar la correlación de Spearman, comprobando
que hay relación significativa (0,01) entre cada una
de las dimensiones estudiadas. Por otro lado, el
contraste de hipótesis se realizó a través de la prueba
de Kruskal-Wallis (prueba H), el análisis de los datos
de esta prueba nos lleva a rechazar la hipótesis nula,
la cual explica que hay diferencias significativas en
los diferentes grupos. Por último, el análisis factorial
confirmatorio nos permite concluir que la relación
más fuerte viene dada entre accesibilidad y actividad
física alternativa (0,84) y entre accesibilidad física y
accesibilidad (0,68), y que la menor relación se
establece entre actividad física alternativa y personas
con diversidad funcional (0,55), con un resumen de
índices de bondad de ajustes de X2
/gl (5,10). IAA:
GFI (0,98), RMSEA (0,068), NCP (102,59), SRMR
(0,023), RMS (0,026), ECVI (0,33). IAI: AGFI
(0,91), IFI (0,99), NFI (0,99), TLI/NNFI (0,98), RFI
(0,98), CFI (0,99). IP: PNFI (0,27), PGFI (0,23),
AFGI (0,91). This job aims to establish the relationship that exists
between the concepts of physical activity and
accessibility today, through the confirmatory factor
analysis of a scale, created ad hoc, validated and
confirmed. The overall objective of the study is to
examine in physical activity what kind of
accessibility exists for people with functional
diversity. For the search of response, a process of
research was carried out that was not experimental,
descriptive, explanatory and correlational, using a
scale of type Likert as data collection instrument,
which has been validated with a reliability of 0,933,
considered to be excellent. The validity of the
construct was performed with an exploratory factor
analysis (KMO (0,743), Bartlett (0,000), Determinant
(6,555E-8
)). Three samples (years 2017, 2018 and
2019) were taken from 900 university students in the
fourth grade of primary education. The KruskalWallis test allows us to reject the null hypothesis and
perform the Spearman correlation, proving that there
is a significant relationship (0,01) between each of
the studied dimensions. On the other hand, the
contrast of hypotheses was made through the
Kruskal-Wallis test (Test H), the analysis of the data
of this test leads us to reject the null hypothesis,
which explains that there are significant differences
in the different groups. Finally, the confirmatory
factorial analysis allows us to conclude that the
strongest relationship is between accessibility and
alternative physical activity (0,84) and between
physical accessibility and accessibility (0,68), and
that the lowest ratio is established between alternative
physical activity and people with functional diversity
(0,55), with a summary of goodness indexes of X2
/gl
(5,10). IAA: GFI (0,98), RMSEA (0,068), NCP
(102,59), SRMR (0,023), RMS (0,026), ECVI (0,33).
IAI: AGFI (0,91), IFI (0,99), NFI (0,99), TLI/NNFI
(0,98), RFI (0,98), CFI (0,99). IP: PNFI (0,27), PGFI
(0,23), AFGI (0,91).