Práctica extraescolar del baloncesto y calidad de movimiento en chicas adolescentes
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UNIV MALAGA
Materia
Movimiento funcional Competencia motriz FMS Baloncesto Adolescentes Functional movement Motor skills Basketball Adolescents
Fecha
2020Referencia bibliográfica
de Orbe Moreno, M., Vernetta Santana, M., & Salas Morillas, A. (2020). Práctica extraescolar del baloncesto y calidad de movimiento en chicas adolescentes. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(2), 75-93. [DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.9080]
Resumen
Objetivo: Valorar la calidad de movimiento aplicando el Functional
Movement Screen (FMS) en chicas adolescentes de 12 a 13 años
practicantes o no de baloncesto como actividad deportiva extraescolar.
Método: Estudio descriptivo, comparativo y transversal donde
participaron 47 chicas (24 practicantes de baloncesto y 23 no
practicantes). Se utilizó la batería FMS, formada por siete pruebas:
sentadilla profunda, paso de valla, estocada en línea, movilidad de
hombro, elevación activa de la pierna recta, estabilidad del tronco en
flexiones, estabilidad rotatoria del tronco.
Resultados: el estadístico R de Spearman mostró una relación
estadísticamente significativa de signo positivo entre la puntuación
global del FMS y la práctica de AF extraescolar (p= ,023). Las chicas
practicantes de baloncesto tienen mejor calidad de movimiento que
las no practicantes, con diferencias estadísticamente significativas,
puntuando mejor en todas las pruebas.
Conclusión: se constata una relación entre la práctica del baloncesto
y una mayor puntuación del FMS. Objective: To assess the movement quality by applying the Functional
Movement Screen (FMS) in girls teenagers aged 12-13 depending on
whether they practice basketball as an extracurricular activity or not.
Method: Descriptive, comparative and cross-sectional study in which
47 girls (24 basketball practitioners and 23 non-practitioners) took part.
It was used the FMS test, which is composed by seven movement patterns
tests: overhead squat, hurdle step, in-line lunge, shoulder mobility,
active straight leg raise, trunk stability push up and rotary stability.
Results: The Spearman R statistic showed a statically significant
positive relationship between the global FMS score and the extracurricular
PA (p =.023). Those girls who practiced basketball had better movement
quality level than non-practitioners, with statistically significant
differences, scoring higher in all the tests.
Conclusion: There is a relationship between the basketball´s practice
and a higher FMS score.