Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Pérez, Elena Del Pilar 
dc.contributor.authorMartínez León, Natalia
dc.contributor.authorCuadros Muñoz, Roberto
dc.date.accessioned2020-11-04T11:09:38Z
dc.date.available2020-11-04T11:09:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationJiménez-Pérez, E., Martínez-León, N., & Cuadros-Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 19(1), 80-89. [DOI 10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64038
dc.description.abstractLa influencia de la familia en la educación de los niños es indiscutible y las madres juegan un papel fundamental en dicho proceso, especialmente en su competencia lectora. Por otro lado, la forma natural de entrenar la competencia lectora es leer, de modo que los hábitos de lectura consolidados de la madre puedan influir en sus hijos y en su competencia lectora, ya que ambas construcciones tienen una relación como lo demuestran estudios recientes. Además, diferentes investigaciones apuntan a la relación entre la lectura y la inteligencia emocional, por lo que estudiarlos en términos de hábitos de lectura materna puede generar información que matice el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es establecer la existencia de relaciones entre los hábitos de lectura, el sexo y la inteligencia emocional con respecto a la comprensión lectora de sus hijos. Participaron 644 estudiantes de secundaria (303 hombres y 341 mujeres), que asistieron a tres escuelas secundarias públicas en la provincia de Málaga y dos en la provincia de Granada. Todos ellos ubicados en zonas de contexto sociocultural medio. Los resultados muestran que las niñas con mayor inteligencia emocional y cuyas madres tienen mayores hábitos de lectura obtienen una mayor competencia lectora.es_ES
dc.description.abstractThe influence of the family on the education of their children is indisputable and mothers play a fundamental role on the educational process, especially on their reading competence. On the other hand, the natural way to train reading competence is by reading, so that consolidated reading habits of the mother could influence those of their children and their reading competence since both constructs have an intrinsic relationship as recent research points. In addition, different studies point to the direct relationship between reading and emotional intelligence; thus, studying them in terms of maternal reading habits can yield information that nuances the teaching-learning process. The objective of this study is to establish the existence of relationships between reading habits, sex, and emotional intelligence regarding the reading comprehension of children. The participants in the study (644 in total, 303 male and 341 female), were high school students who attended three public secondary schools in the province of Málaga and two in the province of Granada; all of them are located in areas of medium socio- cultural context. The results show that girls with higher emotional intelligence and whose mothers have higher reading habits obtain higher reading competence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Castilla-La Manchaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrategias lectorases_ES
dc.subjectHábitos de lecturaes_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectEntorno familiares_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectReading strategieses_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.subjectFamily environmentes_ES
dc.subjectMother Attitudeses_ES
dc.subjectGraduate Studentses_ES
dc.titleLa influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijoses_ES
dc.title.alternativeMaternal influence on children’s emotional intelligence and reading competencees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España