dc.contributor.author | Jiménez Pérez, Elena Del Pilar | |
dc.contributor.author | Martínez León, Natalia | |
dc.contributor.author | Cuadros Muñoz, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T11:09:38Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T11:09:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Jiménez-Pérez, E., Martínez-León, N., & Cuadros-Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 19(1), 80-89. [DOI 10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/64038 | |
dc.description.abstract | La influencia de la familia en la educación
de los niños es indiscutible y las madres
juegan un papel fundamental en dicho proceso,
especialmente en su competencia lectora.
Por otro lado, la forma natural de entrenar
la competencia lectora es leer, de modo
que los hábitos de lectura consolidados de
la madre puedan influir en sus hijos y en su
competencia lectora, ya que ambas construcciones
tienen una relación como lo demuestran
estudios recientes. Además, diferentes
investigaciones apuntan a la relación entre
la lectura y la inteligencia emocional, por lo
que estudiarlos en términos de hábitos de
lectura materna puede generar información
que matice el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de este estudio es establecer
la existencia de relaciones entre los hábitos
de lectura, el sexo y la inteligencia emocional
con respecto a la comprensión lectora de
sus hijos. Participaron 644 estudiantes de
secundaria (303 hombres y 341 mujeres), que
asistieron a tres escuelas secundarias públicas
en la provincia de Málaga y dos en la provincia
de Granada. Todos ellos ubicados en
zonas de contexto sociocultural medio. Los
resultados muestran que las niñas con mayor
inteligencia emocional y cuyas madres
tienen mayores hábitos de lectura obtienen
una mayor competencia lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | The influence of the family on the education
of their children is indisputable and
mothers play a fundamental role on the educational
process, especially on their reading
competence. On the other hand, the natural
way to train reading competence is by reading,
so that consolidated reading habits of
the mother could influence those of their
children and their reading competence since
both constructs have an intrinsic relationship
as recent research points. In addition,
different studies point to the direct relationship
between reading and emotional intelligence;
thus, studying them in terms of maternal
reading habits can yield information
that nuances the teaching-learning process.
The objective of this study is to establish the
existence of relationships between reading
habits, sex, and emotional intelligence regarding
the reading comprehension of children.
The participants in the study (644 in
total, 303 male and 341 female), were high
school students who attended three public
secondary schools in the province of Málaga
and two in the province of Granada; all
of them are located in areas of medium socio-
cultural context. The results show that
girls with higher emotional intelligence and
whose mothers have higher reading habits
obtain higher reading competence. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Estrategias lectoras | es_ES |
dc.subject | Hábitos de lectura | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Entorno familiar | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Reading strategies | es_ES |
dc.subject | Reading habits | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Family environment | es_ES |
dc.subject | Mother Attitudes | es_ES |
dc.subject | Graduate Students | es_ES |
dc.title | La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos | es_ES |
dc.title.alternative | Maternal influence on children’s emotional intelligence and reading competence | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_ 2020.19.1.2187 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |