Evaluación del aprendizaje en estudiantes de Pedagogía en São Luís (Maranhão-Brasil)
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Universidad de Granada
Director
Herrera Torres, LucíaDepartamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Satisfacción estudiantil Infraestructura educativa Procesos de enseñanza-aprendizaje Técnicas de estudio Pedagogía Student satisfaction Educational infrastructure Teaching-learning process Study techniques Pedagogy
Fecha
2020Fecha lectura
2020-07-28Referencia bibliográfica
Souza Soares de Quadros. Evaluación del aprendizaje en estudiantes de Pedagogía en São Luís (Maranhão-Brasil). Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63931]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el aprendizaje de los estudiantes universitarios brasileños considerando su satisfacción con relación a la infraestructura educativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de estudio utilizadas en función de tres variables: género, institución de educación superior y curso. El enfoque de investigación seguido es de tipo cuantitativo, utilizando un método de investigación social de tipo empírico-analítico de carácter transversal descriptivo. Para ello, participaron 560 estudiantes de tres instituciones de educación superior que ofrecían el Curso de Pedagogía en la ciudad de São Luís-Maranhão (Brasil). Como instrumento de recogida de información se empleó el Cuestionario de satisfacción estudiantil y evaluación de las técnicas de estudio, para el cual se garantizaron sus características psicométricas (fiabilidad y validez). Los resultados indicaron que la calidad en la infraestructura educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje repercuten, en gran medida, en la satisfacción estudiantil. Referente al aprendizaje, se encontró que los participantes poseen condiciones de estudio adecuadas y planean el contenido a estudiar. Sin embargo, no invierten tiempo en sus estudios diarios, no son autorregulados y utilizan estrategias de aprendizaje superficiales. De ese modo, el estudio ratifica la importancia de considerar la satisfacción del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, observando también el papel central que juega la infraestructura de apoyo, así como la relevancia de saber cómo se aprende en el contexto universitario, con la finalidad de optimizar el proceso de estudio y consecuente aprendizaje. The objective of this doctoral thesis is to analyze the learning of Brazilian university students, taking into consideration their satisfaction in relation to the educational infrastructure, the teaching-learning process and the study techniques used according to three variables: gender, institution of higher education and academic year. The research approach followed is quantitative, using an empirical-analytical social research method of a descriptive, transversal nature. For this, 560 students from three institutions of higher education that offered the Pedagogy Course in the city of São Luís-Maranhão (Brazil) participated. As a means to collect information, the Student Satisfaction Questionnaire and evaluation of study techniques were used, for which their psychometric characteristics (reliability and validity) were guaranteed. The results indicated that the quality of the educational infrastructure and the teaching-learning process have a great impact on student satisfaction. Regarding learning, participants were found to have adequate study conditions and to plan the content to study. However, they do not invest time in their daily studies, they are not self-regulated and use superficial learning strategies. Thus, the study confirms the importance of considering student satisfaction in the teaching-learning process, also observing the central role played by the support infrastructure, as well as the relevance of knowing how to learn in the university context, with the purpose of optimizing the study process and consequent learning.